La seguridad en el auto tiene su precio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 1
Alberto Araujo.  Redactor

Los elementos adicionales de seguridad que el Gobierno dispondrá que se incluyan en los nuevos vehículos, sean fabricados en el país o importados, podrían costar entre USD 5 000 y 10 000, según técnicos conocedores del sector.

Lo anterior tendría un impacto mayor en los automóviles más populares que en la actualidad se cotizan desde USD 12 000 en las concesionarias.

Estas nuevas exigencias forman parte de un proyecto para revisar el Reglamento Técnico Ecuatoriano RTE Inen 034, el cual trata sobre "Elementos mínimos de seguridad para vehículos automotores". Este documento se viene trabajando dentro del Régimen desde mayo del 2013 y se ha comunicado a los fabricantes e importadores de vehículos.

La Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) informó en días pasados que existen 24 nuevos elementos de seguridad en el nuevo reglamento que todavía no entra en vigencia.

Entre estos nuevos requerimientos se encuentran los sistemas de frenos ABS, las barras de protección de impactos laterales y frontales, las luces diurnas tipo LED, la alarma para prevenir el exceso de velocidad en los vehículos, la dirección hidráulica, el aire acondicionado, el Isofix (sistema de sujeción de sillas de niños) y el apoyacabezas para cada asiento en los vehículos.

Estos elementos adicionales se pueden clasificar en dos tipos. Los primeros son aquellos que pueden instalarse fácilmente en los automóviles y tienen un precio relativamente bajo. Ahí está, por ejemplo, las luces diurnas, la alarma de velocidad y los apoyacabeza.

Los segundos tienen un costo mucho mayor y prácticamente solo pueden venir instalados desde las empresas ensambladoras, en el país o el extranjero.

Las exigencias de seguridad no son nuevas. La autoridad ya lo ha puesto en práctica antes y el resultado ha sido un incremento de precios en los vehículos nacionales e importados. Ese fue el caso de la exigencia del doble airbag o bolsa de aire, que se puso como elemento obligatorio el año pasado.

Por este requerimiento, los nuevos modelos tuvieron aumentos en su precio de entre USD 1 000 y 1 500, además de que hubo modelos que ya no pudieron ser fabricados o importados, como fue el caso del clásico Nissan Sentra y del Vitara Clásico (cuadrado).

Jorge Lara, gerente del taller Multimarca Diagnosti Car, explica que las nuevas exigencias como los frenos ABS y barras laterales y frontales de impacto son positivas porque aumenta el nivel de seguridad para los conductores.

Las barras laterales y frontales evitan que los conductores o pasajeros sufran el impacto directo en una puerta o el desplazamiento del motor en la cabina por un golpe.

Sin embargo, destaca que estos elementos adicionales, junto con el aire acondicionado y la dirección hidráulica, significarán al menos un aumento de USD 5 000 en los nuevos modelos extranjeros y locales.

La Aeade no ha mencionado oficialmente cuánto sería el aumento en los precios, pero su director, Clemente Ponce, señaló que el 40% de los vehículos requerirá de ajustes para cumplir con la normativa cuando esta entre en vigencia.

Los fabricantes e importadores han pedido al Régimen que les dé un plazo de dos a cuatro años para implementar las normas, debido a que requieren realizar cambios en las plantas de los fabricantes.

Advirtieron que estas exigencias ya se cumplen en varios modelos de gama alta que parten de los USD 25 000.

Para el experto en temas automotrices, Édison Yánez, el aumento de precios podría llegar hasta los USD 10 000, impactando de esta manera principalmente en los vehículos de acceso más popular.

La afectación sería mayor aún para la industria nacional por las nuevas inversiones en las fábricas, destaca.

El gerente de Auto Decorativo, Marcelo Cárdenas, coincide en que el mayor impacto se dará en los vehículos más populares donde hay un mayor volumen de ventas.

Destaca que el Gobierno debería aplicar la medida de manera escalonada.

El Régimen aún no se ha pronunciado sobre el tema.

En contexto
La Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador informó que 24 elementos adicionales de seguridad serán exigidos para los nuevos vehículos nacionales e importados. Esto provocará que se realicen ajustes en el 40% de los modelos que se venden actualmente.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)