5 de November de 2012 00:01

Segunda semana de líos por el sistema Ecuapass

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los problemas con el nuevo sistema informático aduanero ‘cero papeles’ Ecuapass también siguen en Guayaquil, tal como ocurre en la frontera con Colombia.

Hasta el cierre de la semana pasada, agentes de comercio exterior, consolidadores de carga y agencias navieras tenían problemas para enviar los manifiestos de carga utilizando el portal.

El jueves pasado, último día laborable de la semana, se registraron serios inconvenientes: retrasos en los procesos, falta de respuesta al sistema informático, entre otros. Estos problemas fueron denunciados por los usuarios a través de las redes sociales.

Ese día, cerca de las 19:00, @HenryTandazoB escribió: “ECUAPASS un desastre para importaciones terrestres. Ayer se pagó la liquidación, hoy todo el día estuve esperando la orden de salida de bodega y nada”.

@javieruizt, en cambio, lanzó un cuestionamiento a los funcionarios aduaneros: “Señores @SENAE_Aduana por qué el #ecuapass no está guardando los temporales...”.

Este panorama ya lo vivieron otros operadores la primera semana de vigencia del sistema. De hecho, los inconvenientes surgieron desde el 22 de octubre, al iniciarse la operación del Ecuapass.

Danny Vega, agente aduanero, explicó que la mayor preocupación giraba entorno a los posibles problemas con el envío de las declaraciones aduaneras, pues estas necesitan del número de carga y es un proceso que debe hacerlo el consolidador de carga y las navieras.

Néstor C., consolidador, no pudo despachar su carga ágilmente. Al enviar la información a través del portal recibía un mensaje de error. Para él, el principal problema fue la falta capacitación. “Debieron habernos capacitado con tiempo y no solo hacer talleres magistrales”, explicó.

En la primera semana que se habilitó el nuevo sistema informático, Néstor C. tuvo acumulado el envío de tres cargas aéreas, la primera enviada a Quito y las otras dos a Guayaquil. El jueves intentó transmitir la información de las cargas de Guayaquil para la Aduana, por medio del Ecuapass, y no pudo; solo se regitraba un mensaje de “error” en la pantalla de su computador.

Dentro de la cadena de desaduanización, luego que los consolidadores despachan la carga de los buques, los agentes de las actividades comerciales deben hacer las declaraciones de las mercancías. Ellos también sufrieron contratiempos con el sistema.

Vega debía enviar alrededor de 20 declaraciones aduaneras, pero no podía hasta que el número de carga se publique en el portal. Y en el Ecuapass no se puede enviar información masiva de más de 500 ítems.

Gabriela Uquilla, asesora aduanera de la Cámara de Comercio de Guayaquil, sostuvo que los problemas que iba a tener el Ecuapass eran seguros, por ser un sistema nuevo. Reconoce que entre los empresarios hay malestar, “pero ese es el costo del cambio. El objetivo es que, una vez superados los inconvenientes, se pueda desaduanizar la mercadería en promedio un cuatro días y no en semanas enteras, como hasta ahora”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)