Segunda ronda entre Ecuador y la Unión Europea arrancará el lunes 24

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

El próximo 24 de marzo del 2014 arrancará la segunda ronda de negociaciones entre Ecuador y la Unión Europea, confirmó el 20 de marzo el Ministerio de Comercio Extrerior.

En enero del presente año se realizó el primer encuentro de negociaciones, donde las partes intercambiaron información sobre las listas de productos que tendrán una desgravación arancelaria, aunque se avanzó poco en temas de servicios, compras públicas y propiedad intelectual, que son temas sensibles para Ecuador.

Esta semana, el director general del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) para las Américas, Christian Leffler, indicó a la agencia EFE que el acuerdo será "ajustado a las particularidades" de Ecuador, que reclama un trato especial por sus diferencias económicas con los otros dos socios andinos (Colombia y Perú), pero también puso de relieve que el país no ha progresado en los últimos meses "tan rápido como hubiéramos querido" en la eliminación de barreras no arancelarias.

Reconoció que la protección de las inversiones es uno de los puntos que todavía más preocupa a Europa en la negociación de ese futuro acuerdo con país.

Para resolver estos temas, según Ramiro González, ministro de Industrias, el pasado viernes viajó un equipo de avanzada a la UE, encabezado por el Subdirector del Instituto Nacional de Normalización y el Viceministro de Industrias.

Mientras que Richard Espinosa, ministro Coordinador de la Producción, explicó que están a la espera de la llegada de los negociadores europeos y que la mayoría de los obstáculos del proceso han sido resueltos.

Representantes del sector privado y del Gobierno mantuvieron una reunión el pasado miércoles para compartir información de cara a la segunda ronda de negociaciones. Si se concreta el acuerdo comercial, los productos industrializados ecuatorianos podrán ingresar al bloque europeo con arancel cero.

Durante el encuentro también se tomaron algunas decisiones con relación a la Resolución 116 del Comité de Comercio Exterior (Comex), que estableció un control previo a la importación de 293 partidas arancelarias.

La primera decisión busca sacar de la lista de productos con restricciones, a las materias primas que sirvan para la fabricación de productos nacionales. “Lo que hemos dispuesto es que el equipo técnico del Comex se reúna de manera permanente, más de ocho horas diarias, todos los días, hasta que logre evacuar todo lo que tiene que ver con materias primas (…) no se ha generado hasta la fecha una dificultad en la que los ciudadanos puedan acceder a productos, pero debemos tomar las medidas preventivas del caso”, dijo Espinosa.

Para ello los importadores deberán acercarse al Comex o enviar una solicitud para mostrar que determinada partida es una materia prima. Si eso se detecta, inmediatamente se libera. Lo propio sucederá con los bienes de capital.

El Gobierno, además, planteó a los supermercados la posibilidad de que expongan en sus perchas más productos nacionales. Para profundizar en este tema se prevé realizar mañana una reunión.

“Estará el producto importado, sí. Lo que queremos con esto es que el consumidor decida qué es lo que quiere, qué le gusta. Pero, también promover lo nuestro, lo local. También hemos impulsado la campaña Primero Ecuador”, dijo Espinosa.

ECMNWS20140320_0205

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)