23 de December de 2012 00:01

Según Correa, ya se alcanzó el salario digno

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El salario básico será de USD 318 a partir del próximo año, según anunció ayer el presidente Rafael Correa, en San Gabriel (Carchi).

La decisión quedó en sus manos luego de que el Consejo Nacional de Salarios (Conades), integrado por representantes de empleadores y trabajadores, no se llegara, en dos reuniones, a un acuerdo sobre el incremento salarial para el próximo año.

Los trabajadores presentaron una propuesta de alza inicial del 20%, que luego bajó a 15%. Mientras que los patronos plantearon un aumento del 4%, que luego subió a 5,05%. El Gobierno se apegó más al criterio de los empresarios y determinó una subida del 8,81%.

“Lo hemos calculado con mucha responsabilidad. Tomamos en cuenta el 5,05% de la inflación proyectada para el 2013 y un factor de productividad de 3,76%”, dijo Correa, que no mencionó por qué no se tomó en cuenta el llamado “plus de equidad”, que era una compensación para los trabajadores que reciben el básico.

Según el Mandatario, el 15% de los trabajadores recibe el básico, lo que significa que 345 000 personas se beneficiarán de esta alza. Entre ellas están los operarios de maquinarias, los artesanos y las empleadas domésticas.

“Esto es altamente positivo para nosotras. Pero, también debe haber la conciencia del empleador de que debe pagarnos. En la organización a la que pertenezco hay 320 trabajadoras y no todas ganan el básico. Además, solo 25 de ellas están afiliadas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)”, señaló Maximina Salazar, presidenta de la Asociación de Trabajadoras del Hogar de Guayaquil.

Sin embargo, Lucía Paredes, profesional independiente, cree que ya no podrá contratar a una empleada doméstica para que ayude en la limpieza de la casa de su madre. Dice que USD 318 es la mitad de lo que ella gana.

Los trabajadores, aunque contentos, esperan que no se reduzca el empleo en el país. Correa asegura que el alza salariar fue pensado para evitar una pérdida de competitividad y destrucción de puestos de trabajo. Añadió que con el nuevo sueldo la brecha entre los ingresos y el llamado salario digno, el cual permite saber si el salario cubre el costo de la canasta básica, que está en USD 589,39. Al dividir este monto para 1,6 perceptores (personas con ingresos en un hogar) se establece el monto del digno, que es de USD 368,37.

Con el incremento salarial, sumados todos los beneficios de ley como sobresueldos, la brecha entre los ingresos y el digno es del 4%. Y si se añaden los pagos por fondos de reserva se supera el sueldo de la dignidad. “Eso es histórico”, dijo.

Para el jurista y ex director del IESS, Joaquín Viteri, con todo esto no se está ganando el digno porque la Constitución establece que el salario básico debe crecer hasta igualar el costo de la canasta básica. Este es solo un concepto que suma todos los ingresos del trabajador. No es un alza real de sueldo”.

El aumento fijado por el Gobierno es menor al proyectado por quienes pensaban que, al ser el 2013 un año electoral, creían que el incremento superaría al tradicional 10% de los últimos tres años.

Para los trabajadores que están dentro de las 22 comisiones sectoriales, la definición del básico es un referente para establecer sus salarios. En 20 comisiones ya hubo acuerdo del porcentaje que se aplicará al básico para establecer sus mínimos sectoriales.

En el caso de la de los periodistas, en cuya comisión no hubo acuerdo entre trabajadores y empleadores, el Gobierno también decidió ese aumento. El básico para los trabajadores de los medios de comunicación será de USD 800 (para quienes tienen título universitario), mientras que para los que no tienen será de USD 650. Este año, el sueldo de los periodistas titulados se fijó en USD 631, y en 400 para los que no tienen título.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)