15 de July de 2010 00:00

Dos sectores piden que se les incluya en el Código Productivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Los grandes industriales y los representantes del sector agrícola reclaman que no fueron incluidos dentro de los beneficios tributarios, que plantea el Código de la Producción. Aunque ayer reconocieron que ya hay un acercamiento con las autoridades del Régimen.Antonio Baduy, presidente de Plásticos Panamericanos, apoya la propuesta pero si se incluye a todos los industriales y no solo a los pequeños y medianos.

“Las grandes industrias también requieren incentivos porque son las que más mano de obra contratan. El 92% de la producción nacional de plástico se concentra en la grande y mediana industria y tan solo el 8% en la pequeña y artesanal, por lo que no será muy equitativa”.

Uno de los incentivos que se propone es la deducción del Impuesto a la Renta (IR) con el costo total que representa crear nuevos puestos de trabajo, sobre los que se aporte a la Seguridad Social durante los primeros cinco años de realizada la inversión.

El Código, impulsado por la ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, debe remitirse hoy al Presidente. El Mandatario decidirá en los próximos días si se lo envía con carácter de urgente a la Asamblea.

Para Baduy es conveniente la propuesta de que los nuevos inversionistas puedan acogerse a una tarifa del 30% del IR y que haya una estabilidad tributaria de 15 años. “Es buena porque va dirigida a los accionistas que actualmente tributan sobre el 25% un 10% adicional por el IR. Ahora la propuesta será del 30% que es menor a lo que se retiene ahora”.

Otro sector que se siente excluido de esta propuesta gubernamental es el agrícola. Armando Serrano, presidente de la Federación de Cámaras de Productores de Banano, dijo que el nuevo proyecto se compara con el viejo programa de desarrollo industrial que no incluye a los bananeros, cacaoteros, cafeteros y demás productos agrícolas. “Todos producimos y todos queremos incentivos. No se debe excluir a sectores estratégicos como el agrícola”.

En eso coincide Xavier Durán, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, pues la agroindustria es un pilar de la economía que se debe fortalcer a largo plazo. “Hay que fortalecer al sector bananero, camaronero, bebidas, pesca y demás que pueden ser industrializados. Para aprovechar esos productos hay que formalizar acuerdos comerciales para sus exportaciones”.

Los comerciantes están de acuerdo en incentivar a pequeños negocios que generen nuevos empleos con exoneraciones tributarias. Xavier Chávez, presidente de la Cámara de Comercio de Machala, enfatizó que el éxito del proyecto dependerá de las normativas y reglas claras y definitivas. “Si las van a cambiar a cada rato no funcionará y será peor”. Finalmente, Blasco Peñaherrera Solah, titular del Comité Empresarial, reiteró que, independientemente de los incentivos estipulados, lo importante es mantener una estabilidad jurídica y que este Código no mejora esta situación dentro del país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)