4 de January de 2011 00:00

Dos sectores no crecieron en el tercer trimestre del 2010

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El sector pesquero y los hogares privados con empleadas domésticas tuvieron una caída en sus niveles de producción durante el tercer trimestre del año pasado.

Según los registros del Banco Central del Ecuador (BCE) fueron las actividades que disminuyeron su desempeño ya que el resto de sectores (13) que forman parte del Producto Interno Bruto (PIB) tuvieron un crecimiento en su producción.

El sector pesquero cayó en un 3,17% y es uno de los más bajos desde el último trimestre del 2008 cuando se redujo en un 9,34%. Ahí se incluye la pesca industrial, artesanal, embarcaciones, fábricas, empacadoras y demás servicios tanto para el mercado interno y externo.

Rafael Trujillo, director de la Cámara Nacional de Pesquería, contó que los niveles bajos de producción se originaron por la reducción de las capturas en el mar, ya que el agua fría ahuyenta a los pescados. “El clima durante el 2010 fue muy malo para el sector pesquero. Hubo una reducción del 12% en la pesca y eso limitó las actividades de comercialización de toda la cadena productiva”.

El problema del clima también preocupa al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Magap) que ahora prepara un programa de vedas y protección de los recursos marinos.

Leonardo Maridueña, viceministro de Acuacultura y Pesca, dijo hace tres semanas que los factores climáticos redujeron las capturas por un nivel de enfriamiento de las aguas. “Cada vez los recursos están mas lejos y las embarcaciones artesanales salen a buscarlos”. Añadió que hay que tomar medidas de conservación y protección de los recursos.

El clima también afectó a la agricultura, aunque en el tercer trimestre del año pasado se recuperó con un 0,02% cuando en el segundo trimestre del mismo año cayó el 0,07%. El banano fue uno de los más afectados porque bajó su nivel de productividad en varias zonas, debido al clima frío.

Pero los registros del BCE señalan a la refinación de petróleo y los suministros de electricidad como los sectores que más crecieron, con el 10,80% y 10,19%, respectivamente. Mientras que la industria manufacturera aumentó su producción en un 0,48%, la construcción (2,55%) y Comercio (1,24%). Eso ayudó para que la economía crezca en un 1,60% en el tercer trimestre del 2010.

Según las estimaciones del Central, el PIB (que mide la producción de un país) crecerá entre 3,6% y 4% en el 2010 pero los datos finales se conocerán en los próximos meses.

Trujillo sostuvo que la economía todavía no se ha recuperado de la crisis económica pasada. “El 2011 se espera crecer en un 10% en la pesca pero las condiciones climáticas serán similares y por lo tanto no habrá crecimiento”.

José Salavarría, consultor y analista, señaló que la economía se beneficia de la inversión pública y que por eso crecen los sectores petroleros y electricidad. “El sector privado todavía no se levanta en sus ventas”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)