24 de April de 2012 12:39

Sector público y privado se reúne en Brasil para planificar la infraestructura de Unasur

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

A partir de hoy, más de 180 empresarios de todo el continente se reunirán en Sao Paulo, Brasil, para discutir el paquete de obras que permitirá una verdadera revolución en la infraestructura del continente que deberá ser concluido en diez años.

El foro se llama “Oportunidades y Desafíos para la Integración de la Infraestructura en América del Sur” y participarán Ministro de Obras Públicas y Comunicación de Paraguay y Presidente Pro Tempore del Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento –COSIPLAN-, Cecilio Pérez Bordón; la Ministra de Planeamiento de Brasil, Miriam Belchior; el Ministro de Transporte de Colombia, Germán Cardona Gutiérrez; la Secretaria General de UNASUR, María Emma Mejía; el subsecretario de Transportes de Uruguay, Pablo Genta; y Wagner Bittencourt de Oliveira, Ministro de Aviación Civil de Brasil.

Según la Secretaría General de Unasur, Suramérica tiene 400 millones de habitantes, ha aumentado 5,3% - más que la media mundial, 3,9% - en el período de 2002 a 2010 con una renta per cápita media superior a los 10 mil dólares, más alta que Oriente

Medio. Sin embargo, cuando se trata de inversión en infraestructura la

realidad es muy diferente. En el período de 1980 a 1985 las inversiones en esta área representaban el 4% del PIB, y entre el 2007 y 2008 este valor se redujo al 2,3%.

La secretaría general de Unasur estima que con estas obras y una inversión que supere los 15 000 millones de dólares, en un primer momento, serán construidos 2,4km de puentes; 14km de túneles; 57 km de anillos viales; 360 km de líneas de transmisión; 379 km de dragado de ríos; 1500 km de gasoductos; 3490 km de hidrovías; 5142 km de carreteras; y 9739 km de vías férreas.

En la sesión de apertura intervinieron: Benjamin Steinbruch, 1º Vice-Presidente de FIESP; Gilberto Kassab, Alcalde de São Paulo; Carlos Cavalcanti, Director Titular del Departamento de Infraestructura de FIESP; María Emma Mejía, Secretaria General de UNASUR y Cecilio Pérez Bordón, Ministro de Obras Públicas y Comunicación de Paraguay y Presidente Pro Tempore de COSIPLAN.

También se presentó un video de aproximadamente 30 minutos en el que se explicó las obras que incluye cada uno de los ocho Ejes de Integración incluidos en la Agenda Prioritaria de Proyectos de Integración, entre ellos, tres ejes bioceánicos.

También se realizará una presentación técnica de los proyectos con la presencia de la Ministra de Planeamiento de Brasil, Miriam Belchior, y las entidades multilaterales que han acompañado este proceso de selección a partir de la cartera de proyectos de la Iniciativa para la Integración Regional (IIRSA): la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Fonplata.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)