5 de July de 2010 00:00

El sector productivo sintió una leve mejoría el primer semestre

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

El primer semestre del 2010 fue regular para las empresas del país, aunque hubo sectores con mejor desempeño que otros.

Los representantes de los sectores productivos destacan una recuperación en el sistema financiero y en los sectores de telecomunicaciones, construcción, industria y transporte aéreo.

Según un informe del semanario LÍDERES, en el sistema financiero los créditos tuvieron un incremento del 3,89% entre diciembre y mayo pasados. Así también, las obligaciones con el público aumentaron 6,93%, en ese mismo período. Para el resto del año se espera que el Régimen otorgue estabilidad al sector, señaló Fernando Pozo, gerente general de Banco Pichincha.

La construcción repuntó en el primer trimestre del 2010. De acuerdo con el Banco Central del Ecuador, creció 0,86%, frente al mismo período del 2009. Según Hermel Flores, presidente de la Cámara de la Construcción de Quito, los créditos hipotecarios del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) permitieron darle ritmo a la construcción. “Este sector no deja de ser importante para la economía nacional. Representa el 7,5% del Producto Interno Bruto”.

La recuperación del comercio se impulsó por un crecimiento de ventas del sector de tecnología y de automotores, según Blasco Peñaherrera, presidente de la Cámara de Comercio de Quito.

En el sector automotor, entre enero y abril se vendieron 35 464 unidades, 14% más que en el mismo período del 2009, según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).

Marcelo Sandoval, gerente general de Kia Motors, asegura que este semestre fue alentador para la empresa. En relación con el primer semestre del 2009, el crecimiento de Kia fue del 126%.

Clemente Ponce, representante de la Aeade, añade que para este año la meta del sector es mantener el nivel de ventas alcanzado en el 2009, cuando se comercializaron 92 764 vehículos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)