23 de January de 2011 00:00

El sector productivo creció pese a la incertidumbre

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La visión del Gobierno y del sector productivo difiere sobre los resultados de los últimos cuatro años en materia productiva.

Para la ministra de la Producción, Nathalie Cely, el avance más importante en este período ha sido que el Gobierno ha planteado al país un cambio de modelo productivo.

En este período, “al sector productivo le ha ido bastante bien”. La recuperación de la producción no petrolera se está consolidando y se prevé que el año pasado terminó en alrededor del 4,5%, “que es bastante importante cuando se tuvo un año atípico como el 2009”.

Para la Cámara de Industrias y Producción, “en estos cuatro años no se evidencia que el modelo económico aplicado haya generado cambios estructurales favorables para el país”.

El promedio de crecimiento en los cuatro años ha sido del 3,33%, según cifras del Banco Central, mientras que el resto de países de América del Sur creció a una tasa promedio de 4,5%, de acuerdo con las cifras de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Asimismo, los resultados en materia de empleo, desigualdad y pobreza son mínimos, y en algunos casos menores a los obtenidos entre el 2000 y 2006.

Cely destacó la creación de 47 000 nuevos puestos de trabajo en los cuatro años, la mejora de salarios y la calidad de los mismos, ya que existen más trabajadores afiliados al IESS. Asimismo, dice, la gran inversión pública ha permitido mejorar la competitividad de las empresas y del país en su conjunto.

Pero la inversión pública no estuvo acompañada por el sector privado. Con datos de la Superintendencia de Compañías, la Cámara de Industrias y Producción señala que la inversión privada (sin contar el sector eléctrico que tiene un alto componente estatal), si bien presenta una mejora en lo que va del 2010, registra una tendencia decreciente desde el 2008.

“En el 2008 fue de USD 1 088 millones, un 53% más que en el mismo período del año previo. En el 2009 se ubicó en 791 millones, es decir, una caída de 27% frente al 2008.

“En lo que va del año (hasta octubre son las últimas cifras disponibles) el 86% la inversión societaria corresponde a aumento de capital y el 14% a constituciones y domiciliaciones, lo que refleja que no existen nuevas inversiones significativas”.

Asimismo, según estadísticas del Banco Central, la inversión extranjera cayó 60% entre enero y septiembre del año pasado frente al mismo período del año previo, considerado de crisis.

Entre los desincentivos para invertir están los constantes cambios en la normativa tributaria, la carencia de institucionalidad, proyectos de ley de gran importancia aprobados por el Ministerio de la Ley, falta de seguridad jurídica, ausencia de fiscalización a la gestión de las autoridades públicas.

Los empresarios destacan como señales positivas el Código de la Producción, aunque todavía queda un largo camino por recorrer en la materia para garantizar la seguridad, estabilidad y sostenibilidad tanto económica como jurídica.

Entre el 2007 y 2010, el sector que registra mayor crecimiento es ‘Administración pública y defensa’ con una tasa promedio de 7,7% anual, seguido de ‘Suministro de electricidad, gas y agua’ e ‘Intermediación financiera’.

Pero si se consideran los sectores que más aportan al PIB, el comercio y la industria lideran.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)