18 de November de 2011 00:03

Sector petrolero con saldo a favor

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Por primera vez, desde el 2006, la producción petrolera del Ecuador cerrará al alza este año, tanto en los sectores público y privado.

De acuerdo con los datos proyectados por el Ministerio de Recursos No Renovables, se prevé que el 2011 termine con una producción de 182 millones de barriles de crudo. Un 2,6% de aumento frente al 2010, que representa 4,5 millones de barriles.

El principal incremento de extracción se ha dado en las estatales Petroecuador y Petroamazonas en el orden del 12% y el 20% respecto al año pasado.

Pero también aumentó la producción de las compañías privadas en cerca de 10 000 barriles diarios, según el ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pástor, al margen del bloque 18 que manejaba Petrobras y que pasó a operar Petroamazonas.

Ello, luego de la renegociación de los contratos petroleros a finales del 2010 y de que las empresas invirtieran en este año alrededor de USD 500 millones.

En general, se prevé que la producción cierre en un promedio diario de entre 500 000 y 502 000 barriles en el 2011.

Y para el próximo año, también se proyecta una mayor extracción. El ministro Wilson Pástor expuso ayer en la Comisión de Desarrollo Económico, que se espera un incremento total de 20 000 barriles diarios.

De ellos, 7 000 barriles vendrán de Petroecuador como consecuencia de la mayor producción prevista en los campos Drago y Auca Sur, además de la recuperación de los campos maduros.

[[OBJECT]]

De parte de Río Napo —empresa conformada por Petroecuador y Pdvsa que explota el campo Sacha— se espera que la extracción de crudo pase de 50 000 a 60 000 barriles diarios, como producto de la reciente renegociación de su contrato.

Finalmente, también se proyecta un aumento de la producción de las empresas privadas de un promedio de 140 000 a 144 000 barriles diarios, fruto de la renegociación de los contratos y las nuevas inversiones que realicen.

Petroamazonas, por su parte, prevé mantener su producción en los niveles que tuvo durante este año. Es decir, en aproximadamente 161 000 barriles al día.

El aumento de la producción petrolera se da por primera vez desde hace cuatro años. A partir del 2007, el sostenido conflicto entre las empresas privadas y el Gobierno, sumado a la malas administraciones de Petroecuador y Río Napo provocaron que el nivel de extracción de crudo decayera progresivamente.

El escenario positivo viene acompañado además por precios altos que según las estimaciones del Ministerio de Finanzas cerrarán este año en alrededor de USD 93 por barril, cuando fue presupuestado en USD 73.

Para el consultor petrolero, Luis Calero, el próximo año no existe ya ninguna justificación para que no se cumplan las previsiones de aumento de la producción. Ello, ya que fueron renegociados los contratos con las empresas privadas y la tarifa que reciben incluye la amortización de sus inversiones. Por otro lado, los campos maduros de Petroecuador serán sometidos a procesos de recuperación, lo que también debería verse reflejado en un incremento.

Calero, ve también un escenario favorable en cuanto a los precios de los hidrocarburos y considera adecuado el precio por barril de USD 79.

“La EIA y de la OPEP consideran que la banda de precios estará en USD 95. Y pese a los problemas de Europa y EE.UU., China aumentará su demanda en cerca de 500 000 barriles diarios”.

Para el ex vicepresidente de Petroindustrial, Edmundo Brown, el aumento de producción, sin embargo, no ha implicado un incremento considerable de reservas, lo cual se logra con el impulso de mayores inversiones en exploración, así como el desarrollo de nuevos campos.

Un color de cilindros

El Ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pástor, anunció ayer que los cilindros de gas tendrán un solo color y podrán ser envasados en cualquier comercializadora independientemente de su marca.

 “No va a haber cilindros de varios colores sino de uno solo. Vamos a romper los oligopolios de las distribuidoras.Podrán utilizar los consumidores un mismo color de bombona para no  depender de una determinada distribuidora o comercializadora”.

Pástor indicó que la medida se concretará en el primer semestre del próximo año como parte del ingreso además de Petroecuador como comercializadora con el
objetivo de regular el mercado.

La noticia sorprendió a los representantes de las comercializadoras. Fuentes cercanas a este sector dijeron a este diario que la marca de cada cilindro implica una seguridad y calidad que se entrega al usuario por lo que se oponen a su eliminación.

En cambio el presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas de Pichincha, Ricardo Flores, consideró la medida adecuada al señalar que así los usuarios podrán libremente comprar en cualquier distribuidor.

Añadió que pese a tener una válvula unificada, las comercializadoras y centros de acopio no reciben en la actualidad los tanques de gas que no sean de la marca que distribuyen.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)