15 de June de 2012 12:28

Sector industrial de Costa Rica critica la negociación de un TLC con Colombia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) criticó hoy la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) de este país con Colombia, al considerar que supone una "amenaza" para muchas empresas.

Se prevé que las negociaciones del TLC serán lanzadas hoy en Costa Rica durante una reunión entre el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, y su homóloga costarricense, Laura Chinchilla.

"La Cámara de Industrias considera que la apertura comercial con este país (Colombia) debe ser cuidadosamente analizada, ya que para muchas empresas industriales, en diversos subsectores, representa una grave amenaza", indicó la CICR en un comunicado.

Chinchilla ha manifestado que este TLC es el último requisito para que Costa Rica sea aceptado como miembro pleno de la Alianza del Pacífico, la cual está conformada por México, Colombia, Chile y Perú, mientras que Costa Rica y Panamá son observadores.

"Para la CICR la negociación de más Tratados de Libre Comercio no es el camino más acertado en materia de política comercial actualmente, ya que persisten una gran cantidad de problemas a nivel nacional, que reducen la competitividad del país con respecto a otros socios comerciales", indicó la Cámara.

Los industriales también afirmaron que las economías de Costa Rica y Colombia son "competidoras" y "no complementarias", por lo que negociar un TLC será una amenaza para sectores costarricenses como el químico, plástico, textil, cuero, calzado, electrónico, papel y cartón.

"Debe existir la capacidad de negociación suficiente para determinar que para muchos sectores industriales la producción colombiana se constituye en una amenaza y, por ende, se deben buscar los mecanismos necesarios para que este TLC no socave la dinámica comercial y productiva de la industria nacional", concluyó la CICR.

En el 2011 Costa Rica exportó a Colombia bienes por 48,2 millones de dólares e importó de ese país productos por 455,7 millones de dólares, según datos del Ministerio costarricense de Comercio Exterior.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)