27 de April de 2011 00:00

El sector eléctrico se abre a los privados

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El pasado 14 de abril, el Consejo Nacional de Electricidad (Conelec) aprobó tres regulaciones para normar la participación de la empresa privada en proyectos de generación de energía eléctrica.

La normativa se sostiene en el artículo 316 de la Constitución y el artículo 96 del Código de la Producción donde se determina que el Estado podrá delegar de manera excepcional actividades en los sectores estratégicos a las empresas privadas.Según las aprobaciones del Conelec, la construcción de los proyectos podrá delegarse a la iniciativa privada cuando los recursos financieros del sector público sean insuficientes.

La excepción también se contempla en el caso de que exista un crecimiento atípico de la demanda de energía, o una reducción severa de la reserva de generación por daños en las centrales o para la instalación de generación en el corto plazo.

Para ello, el Conelec elaborará el Plan Maestro de Electrificación (PME) que incluirá los proyectos a ser ejecutados por el Estado y los que podrán ser delegados para la iniciativa privada.

La delegación de proyectos, según la normativa, deberá llevarse a cabo en el marco de concursos públicos.

De no incluirse en el PME, las empresas privadas podrán presentar otros proyectos de generación ante el Conelec con un estudio de prefactibilidad.

Los proyectos privados podrán servir para abastecer de energía al sistema nacional o para la autogeneración de una empresa.

En el caso de las centrales de generación hidroeléctrica los proyectos delegados no podrán ser mayores a 50 megavatios (MW) de potencia (1% de la potencia total instalada en el país).

El ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, dijo que las normativas buscan incentivar la participación privada sobre todo en proyectos de generación con energías renovables como la eólica (uso del viento), geotérmica (vapor de agua de los volcanes) y biomasa (desechos orgánicos), que existen de manera aislada en el país.

Pero el consultor energético, Ricardo Buitrón, explica que la normativa permite la “discrecionalidad de las autoridades del Conelec para la aprobación de la participación del sector privado, sin sujetarse a las normas vigentes en la Ley de Régimen del Sector Eléctrico”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)