23 de September de 2012 00:03

El sector eléctrico descarta cortes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los miembros del Colegio de Ingenieros Eléctricos del Ecuador (Ciela) se reunieron ayer con el ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz. Juntos analizaron la situación del sector eléctrico: contratos y proyectos.

Los reclamos tuvieron bajo perfil. El cuestionamiento más fuerte fue el irrespeto de las leyes laborales por parte de las empresas extranjeras que construyen los proyectos emblemáticos. También las dificultades para acceder a ciertos contratos y la necesidad de procesos de capacitación.

En la reunión no se abordó el tema de un posible estiaje. Pero sí de cómo avanzan los grandes proyectos. Para Juan Vázquez, presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos de Azuay, hay avances importantes. Según él, en la actualidad el país cuenta con una matriz energética mucho más desarrollada y eficiente a nivel de energías renovables y de su componente termoeléctrico.

Él cree que en este año no habrá racionamientos de energía en el país. Fernando Salinas, presidente del Ciela, comparte este criterio. “Los estiajes de años anteriores están superados con la construcción de Mazar que aporta agua, hasta por tres meses en épocas secas, para que se turbine en la central de El Molino (Paute).

No se abordó el tema del Proyecto Hidroeléctrico Ocaña, ubicado en la provincia de Cañar, que fue inaugurado en abril y que solo operó una semana.

Según Albornoz, este problema se debió a la activación de una quebrada externa al túnel y que afectó al ducto. Fue un problema geohidráulico que ya está superado”. Anunció que antes de fin de mes, Ocaña volverá a operar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)