5 de July de 2010 00:00

El sector eléctrico creció 16,5% pero hubo 73 días de apagones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Luego de que el Banco Central del Ecuador diera a conocer las cifras del crecimeinto económico de la economía, en el primer trimestre de este año (0,33%), hay sectores cuyo desempeño llamó la atención.

El sector que más creció fue el de electricidad y agua, cuyo Valor Agregado Bruto aumentó un 16,5%. Sin embargo, ese crecimiento es respecto al trimestre anterior, es decir, al último del 2009, cuando el país soportó dos meses y medio de apagones, los cuales comenzaron el 5 de noviembre del 2009.

La normalización del servicio eléctrico significó una mayor producción de electricidad, luego del ingreso de plantas térmicas para suplir la deficiencia de la generación hidroeléctrica.

El sector de la construcción, que sufrió una fuerte contracción el año pasado, se recuperó en este primer trimestre en 0,86%, mientras que actividades como la manufactura, con un aumento del 2,91%, y del comercio al por mayor y menor, con un 1,27%, parecen indicar un fortalecimiento de la economía.

La Cámara de Industrias y Producción de Pichincha señaló que el crecimiento de 2,91% se encuentra aún por debajo del promedio trimestral observado en el 2008, de 8,12%. Y que en varias empresas del gremio no existió un crecimiento importante en el primer trimestre.

Sin embargo, destacó la recuperación del sector luego de la crisis del año pasado, que para el caso ecuatoriano se vio además profundizada por la crisis energética, cuyo efecto nocivo en el último trimestre generó una contracción trimestral de 2,47% frente a igual período del 2009.

Sin embargo, analizando el comercio exterior del sector entre enero y abril del 2010 se evidencia un crecimiento en las exportaciones industriales de 6% respecto a igual período del 2009.

La Cámara destacó el crecimiento del café elaborado (44%), la harina de pescado (42%) y elaborados de cacao (32%). Las importaciones de materias primas y bienes de capital para la industria subieron 14,41% y 0,93%, respectivamente, “lo cual evidencia un repunte de la actividad manufacturera”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)