25 de October de 2012 00:01

El sector de la metalmecánica crece a un ritmo moderado

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El sector de la metalmecánica ha logrado un crecimiento moderado durante los últimos cinco años. Ese es el balance que hace de esta área productiva, Rafael Maldonado, presidente del gremio de metalmecánicos.

Según la Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha (Capeipi), el crecimiento en el período 2007 - 2011 es de entre el 2% y el 3%. La falta de capacitación, de crédito y de impulso a la cadena productiva metalmecánica son algunos de los problemas que ha tenido que enfrentar este sector.

Pese a estos obstáculos se está produciendo un poco más en el país y ello se cuantifica en la cantidad de acero que se demanda por persona. Hace cinco años en el país se requerían 60 kilos por hombre, ahora se necesita 85 ( en América Latina es de 120).

“Han recibido el impulso de sectores como el de la construcción, al que se provee de estructuras metálicas, techos con aluminio, varillas, etc.”, indicó Ricardo Flor, presidente de la Capeipi.

También ha influenciado el crecimiento del sector automotriz, particularmente de la producción nacional de automotores. Algunas firmas de metalmecánica (en el país hay cerca de 400 grandes y 300 000 entre medianas y pequeñas) están produciendo chasises y baldes para camionetas.

Una fuente que prefirió la reserva dijo, sin embargo, que podrían producir más partes y piezas para armar buses, por ejemplo, si no tuvieran la competencia de unidades provenientes del extranjero con ventajas de tipo arancelarias.

El tema de comercio exterior, a propósito, no es favorable para el sector debido a la balanza con saldo negativo. Maldonado asegura que las exportaciones alcanzan USD 600 millones mientras que las compras USD 6 000 millones.

Flor, sin embargo, asegura que las exportaciones son menores pues entre el 2007 y el 2011 pasaron de USD 400 millones a USD 450 millones, apenas.

“Hay que impulsar más al sector y por ello se ha planteado la generación de un plan estratégico de desarrollo de la metalmecánica”.

Así mismo se realizarán ferias como Expoindustrial que se llevará a cabo desde hoy hasta el domingo en el Centro de Exposiciones Quito. Allí estarán 89 participantes de la industria.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)