1 de November de 2011 00:13

El sector automotor plantea otro cálculo del impuesto ambiental

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los empresarios del sector automotor elaboran propuestas para reformar la fórmula de cálculo del nuevo impuesto ambiental que promueve el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Se trata de fijar el tributo de acuerdo al avalúo del automóvil y no del cilindraje que tiene el motor. Así también, que los vehículos que tengan más antigüedad cuenten con un factor de ajustes más alto como 60% y no de 20% como propone Rentas.

El SRI en la novena reforma tributaria propuso una fórmula de cálculo del impuesto ambiental a los vehículos basado en el cilindraje y el año de antigüedad. Así como un descuento del 80% para los primeros tres años y el 50% para el cuarto y quinto año, a los que tienen más de 5 años de uso.

Mauro Andino Alarcón, director encargado del SRI, explicó la semana pasada en la Comisión de lo Económico y Tributario de la Asamblea Nacional sobre el impuesto ambiental a los vehículos y dijo que el valor no será mayor al 40% del avalúo del automotor o motocicleta. “Los vehículos viejos tienen bajo avalúo. Además durante los primero cinco años de vigencia del impuesto, los vehículos que tengan más de 2 500 centímetros cúbicos y de más de cinco años de antigüedad, tienen un descuento”.

Por ejemplo, un Ford Explorer de 1990, con 4 000 cc tendrá que pagar USD 720 por el impuesto ambiental. Pero como se da un descuento del 80% el valor se ubicará en USD 144 durante tres años. A partir del cuarto año deberá cancelar USD 360 ya que el descuento será del 50%. En cambio, un Grand Vitara de 1 600 cc y del 2010 cancelará USD 8 los primeros tres años.

Pero los empresarios proponen que la tarifa sea fijada por el valor del avalúo del vehículo y la antigüedad. En el caso del Ford de 1990 su avalúo se ubica hasta en USD 8 000 y si se compara la fracción básica y su antigüedad pagará USD 96.

En la reunión que mantuvieron en la Comisión de lo Económico de la Asamblea los representantes del Comité Empresarial Ecuatoriano también propusieron que se implemente a nivel nacional centros de revisión vehicular.

Además mejorar la calidad de combustible ya que cerca del 50% de las emisiones contaminantes dependen de la calidad de los combustibles.

En una propuesta de la Asociación Ecuatoriana de Automotores (AEA) , expuesta por su presidente Jaime Cucalón, se insiste en incentivar la renovación del parque automotor con mayor edad. Los impuesto a los vehículos híbridos también fueron criticados por la AEA y solicitaron que se reduzcan.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)