22 de April de 2011 00:00

El sector atunero, más pendiente de la UE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La falta de Preferencias Arancelarias (Atpdea) con Estados Unidos aún no ha bajado el ritmo de trabajo del sector atunero del país.

Para poder vender el producto en el mercado estadounidense se paga 12,5% de arancel desde febrero pasado, debido a la eliminación de la Atpdea, dice Eloy Delgado, gerente de Galapesca, que vende atún en funda para EE.UU.

“Los 1 800 trabajadores de nuestras empresas laboran con toda normalidad. Nosotros procesamos 3 500 toneladas de atún por semana y el 70% es de atún en funda, el resto es en lata y se vende a Latinoamérica”.

Para el armador pesquero Bernardo Bhues, los negocios que giran alrededor del atún siguen su ritmo de trabajo normal. “Ahora nuestras tripulaciones están pescando en aguas peruanas donde hay nutrida presencia de cardúmenes de atún”. Para incursionar en la franja marina peruana se pagan permisos de pesca de hasta USD 30 000.

La salida de un barco atunero desde Manta, de 20 a 30 días, demanda una inversión que bordea los USD 250 000.

Juan Carlos Cedeño es conductor de un tráiler. En el automotor transporta el atún desde los muelles del puerto hacia las14 fábricas ubicadas en Manta, Jaramijó y Montecristi. La pesca de atún sigue moviendo la economía de Manta, reseña. “Cuando arriban los barcos a cualquier hora del día hay que estar atento para trabajar, eso sucede casi siempre, al momento estamos ocupados, las cosas cambian cuando hay veda”.

Lucía Fernández, empresaria pesquera, afirma que Manta es una ciudad que depende de la pesca. “Con la eliminación de la Atpdea solo un ítem de la cadena de exportación se ve afectado, es el atún en funda, que entraba libre de arancel”.

Las 15 000 plazas de trabajo en Manabí y Guayas no están en peligro porque las ventas del atún están colocadas, entre un 80-90%, en la Unión Europea y Latinoamérica, asegura Fernández. “A nosotros nos preocupa que el Gobierno recién se siente a negociar preferencias arancelarias con representantes de la Unión Europea, cuando Perú y Colombia ya las firmaron. Si esas negociaciones tendrían un traspié, entonces el sector atunero ecuatoriano estaría en problemas”. En febrero pasado, Ricardo Herrera, presidente del Grupo Visión, dijo que la venta de atún en funda tiene buena aceptación en Europa, así como los lomos de atún. “Seguimos trabajando en generar valor agregado porque los clientes en ese aspecto son muy estrictos”.

Mientras se resuelve el tema con la UE, el atún sigue descargándose en la playa de Tarqui, donde Francisco Pincay labora desde hace 20 años limpiando y extrayendo las vísceras de los atunes. No sabe nada de la Atpdea, solo le interesa que los barcos sigan llegando a Manta, descarguen la pesca y que él junto a 100 compañeros tengan trabajo.

Jaime Benítez, comerciante de atún, cuenta que el negocio está bajo desde mediados de febrero, debido a que los cardúmenes de atún (grupos de peces) se han alejado de las zonas de pesca.

Testimonios

Justino Anchundia, taxista

La pesca de atún mueve la economía de Manta

Cuando no hay circulante en Manta es porque la pesca de atún está de mala racha. De enero a la fecha el movimiento es estable. Cuando llegan los barcos, baja la tripulación y allí tenemos trabajo. Si la pesca fue buena nos fletan (alquilan) hasta por un día. Se lleva a pasear a pescadores con sus familias. Hay casos cuando arriban barcos extranjeros y sus tripulantes quieren recorrer la ciudad, sitios turísticos, restaurantes y hoteles. Pagan bien. Allí es cuando uno debe guardar porque luego viene la veda de atún y la economía se empobrece, entonces solo vivimos de lo que genera el turismo y un poco de la burocracia local.

Mónica Maldonado. Dir. de Ceipa

Estamos analizando el plan de abono tributario

Nuestra organización espera explicaciones al detalle sobre cómo funcionará el abono tributario tan promocionado por el Gobierno. La próxima semana el Directorio de Ceipa se reunirá para discutir sobre el tema y luego se espera una reunión con los técnicos del Régimen. Entonces podremos saber cuál será la realidad para los socios que exportan a EE.UU. Mientras tanto se sigue trabajando para cumplir con los pedidos a la Unión Europea, Latinoamérica y EE.UU. El tema es muy serio, por eso hay que ser muy cauto al momento de sentarse a dialogar sobre las potencialidades y debilidades de la propuesta gubernamental.

Mercado diversificado

Las 15 plantas procesadoras de atún tienen una capacidad de almacenamiento en frío para 60 000 toneladas. Eso les permite trabajar hasta 45 días.

Los principales mercados de los productos derivados del atún están en España, Italia y Francia. En América Latina llegan a Colombia, Venezuela Argentina. A EE.UU. se vende el atún en funda.

La flota atunera está conformada por 82 naves industriales. El 25% pertenece a los grupos dueños de las fábricas de procesados de atún. 1 382 personas laboran en la flota atunera.

Tres empresas proveen de fundas plásticas, dos de latas y tres de cartones. Todas están ubicadas en Guayaquil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)