29 de March de 2012 00:06

Sector aéreo nacional crecerá un 6,3%

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) prevé que Ecuador mantendrá un buen desempeño aeronáutico para el presente año, con un crecimiento del 6,3%.

En el marco de la Cumbre Latinoamericana y del Caribe de Aviación, y Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae), que se realiza en Chile, las autoridades de la industria proyectaron un buen año para la región. Pero se hizo énfasis en que la inversión deberá ser mayor.

Tony Tyler, director general de IATA, organismo que agrupa a 240 aerolíneas de 130 países, aseguró que el transporte aéreo de pasajeros crecerá 7,2% este año en América Latina, una región que necesita con urgencia invertir más recursos en infraestructura y seguridad para hacer frente a esta expansión.

En el caso de Ecuador, la proyección de la IATA es menor al crecimiento alcanzado por el país durante el año pasado.
Fernando Guerrero, quien está al frente de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), previó en noviembre pasado que Ecuador cerraría el año con un crecimiento del 7%, mientras que otras regiones del mundo alcanzarían un crecimiento entre el 4 y 6%.

Una causa de ese desempeño era el incremento de pasajeros en vuelos domésticos. La ruta más demandada en Ecuador es la que conecta Quito y Guayaquil. Desde 2000, esta vía ha crecido un 10% cada año en el traslado de pasajeros, dijo Guerrero.

En lo que respecta a la inversión, el Gobierno asignó USD 178 millones para la remodelación y construcción de aeropuertos. Las aerolíneas, según datos de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas del Ecuador, invirtieron más de USD 1500 millones en la modernización de su flota y repuestos.

A inicios del 2012, el escenario aeronáutico en Ecuador cambió con la eliminación del subsidio al combustible aéreo. El impacto, según las aerolíneas, se observa en los primeros meses del año con una disminución de pasajeros. Pues el incremento en el precio de los boletos fluctuó entre el 15 y 20%. Sin embargo, el sector se recuperaría hasta finales del año.

Otros países

Argentina y Colombia  registrarán un crecimiento del rubro de 7,6%, mientras que México lo hará en 6,5%.

IATA dijo que  la   previsión de beneficios de las empresas  (2012)  es de  USD 3 000 millones,  500 millones menos que los anunciados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)