9 de June de 2012 00:04

Así se selecciona a las mejores reses en Santo Domingo de los Tsáchilas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0

Las vacas no querían probar el alimento. Uno de los trabajadores de la hacienda H y S tuvo que bañar el pasto seco con melaza, para despertar su interés.

Entonces, las cinco vacas lecheras de la hacienda, ubicada en la parroquia San Jacinto del Búa (Santo Domingo de los Tsáchilas), empezaron a comer.

El alimento sirvió para entretener a los animales. Mientras el ganado devoraba el pasto, tres técnicos de la Asociación de Ganaderos de Santo Domingo (Asogan) los evaluaban.

Los técnicos son los responsables de calificar a las reses que participarán en la feria ganadera Expogan 2012, que se desarrollará del 30 de junio al 3 de julio.

La feria es la más importante de la región, con 43 años de existencia. Asogan, el grupo que la organiza, tiene 250 socios.Este encuentro se realiza anualmente como parte de las fiestas de cantonización de Santo Domingo.

La evaluación para elegir a las mejores reses tuvo tres etapas. En la primera, los técnicos midieron y pesaron al ganado.

Emilia, de la hacienda H y S, de raza holstein, registró 920 libras. Tiene 19 meses de edad y concursa para ser la mejor en la categoría Campeona joven.

En la segunda etapa los técnicos tomaron una muestra de sangre y la analizaron. Así se evita que se comercialicen reses con tuberculosis o brucelosis.

Los exámenes los realiza el laboratorio Testfarm, de Santo Domingo, que fue contratado para practicar las pruebas a los 500 animales que serán seleccionados para la feria.

Para Alejandro Zambrano, jefe del Departamento Técnico de Asogan, estos exámenes son fundamentales. “Si un animal está enfermo, los demás concursantes corren el riesgo de contagiarse”.

Para tomar la muestra, los técnicos deben tranquilizar al ganado. Emilia se mostró arisca cuando sintió el pinchazo de la jeringuilla. Hernán Abad, veterinario del laboratorio Testfarm, tuvo que darle masajes hasta lograr que se calmara. Luego tomó la muestra: no tardó más de dos minutos.

Con los resultados de las pruebas, los técnicos pudieron aplicar la tercera fase de la evaluación: revisar los papeles del animal. Los datos más importantes son el nombre y el código.

Emilia está marcada con el número 918. Así se la puede identificar en los registros sanitarios y de control de la fiebre aftosa del Ministerio de Agricultura.

Los datos de las hojas de evaluación se comparan el día del concurso para evitar que se cambie a última hora una res. También se toma una fotografía para tener un registro físico de los bovinos.

En la Expogan 2012 participarán 45 ganaderos de Manabí, Pichincha, Cotopaxi, Guayas, Los Ríos y Santo Domingo. La preparación adecuada para cada bovino dura tres meses.

En ese período, los ganaderos separan a los concursantes de los demás animales para que no se contagien de enfermedades.

Wilson Seraquive es el propietario de la hacienda H y S. Cuenta que las cinco vacas lecheras que participarán en la feria han recibido un trato especial. En el corral, donde están aisladas, hay una cerca metálica. Está dividida en varios cuadrados.

Allí los vacunos deben ingresar la cabeza todos los días por tres o cuatros horas. “Esto permitirá que en el desfile tengan un postura erguida y se vean elegantes”.

Fernando Rosero, propietario de la Hacienda Vuelta Abajo, agrega que también se debe reforzar la alimentación. Él llevará a la feria 20 bovinos, de raza brown swiss. Desde mayo las ha alimentado con balanceado. Ha participado en la Expogan por 40 años.

Según Zambrano, los jueces contratados calificarán la postura, el tamaño y grosor de las extremidades. También la pureza de las razas, la salubridad del animal y los cuidados que haya tenido desde que fue gestado.

Abraham Mora, administrador de la Hacienda María José, dice que con las 45 reses que llevarán a la feria se ha hecho un entrenamiento especial. Cada día han caminado colocando sus patas rectas. Los animales de esta hacienda ya tienen experiencia, pues participaron en la Expoferia de Guayaquil. En la de Santo Domingo llevan 10 años. “Es una gran oportunidad para mostrar el ganado local al país”.

Este año, el jurado ecuatoriano será Víctor López. Pertenece a la escuela de jueces de la Asociación Holstein del Ecuador. Y el juez internacional será Mc Clintock, un estadounidense.

Las razas que juzgarán en bovinos lecheros son holstein, jersey, normando y brown swiss. Mientras que en bovinos de carne serán brahaman, simental, gyr, charolaise y nelore. Estas estarán divididas en ocho categorías según la edad y la raza.

Además de las posturas de las reses y su características físicas, el jurado también toma en cuenta la producción de leche. Un vacuno adulto debe dar de 30 a 35 litros de leche en dos ordeños.

La calidad de la leche depende de la alimentación de las vacas. Para ello es necesario que consuman pasto fresco, alfalfa y melaza. En Santo Domingo, la calidad del suelo es inferior a la de la Sierra. Por eso se han implementado otras estrategias. Por ejemplo traer terneros a temprana edad para que se adapten al clima y obtengan mejores defensas.

 Los costos
 
En  la Expogan   se espera invertir    USD 200  000 y recaudar  USD 500 000.  La feria se realizará en las instalaciones de Asogan,  en la vía Santo Domingo – Quinindé.
 

Esta semana,  la directiva de Asogan visitó   las embajadas de Estados Unidos, Cuba, Bolivia, Venezuela, Colombia y Brasil para invitarlas a la Expogan.
Los embajadores  confirmaron que para el próximo año habrá una representación ganadera en la Expo feria.  Mientras,  las embajadas enviarán  representaciones artísticas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)