Se prevé un ajuste del avalúo catastral

Demanda de inmuebles.  Alrededor de  1,2 millones de unidades habitacionales es el déficit de vivienda. Foto: Archivo /EL COMERCIO

Demanda de inmuebles. Alrededor de 1,2 millones de unidades habitacionales es el déficit de vivienda. Foto: Archivo /EL COMERCIO

Mientras en la Asamblea se debate el proyecto de ley, económico urgente, para la regulación del crédito de vivienda, la Junta Bancaria está a punto de aprobar una regulación que obliga a los municipios a equiparar el avalúo catastral de un inmueble con el avalúo comercial.

Así lo confirmó el superintendente de Bancos, Pedro Solines, quien aseguró que esto va a obligar a los municipios del país a ser más responsables con sus catastros. “No puede ser que existan bienes subvaluados y sobre estos el banco otorgue un préstamo. Con esta medida, las viviendas de los ecuatorianos valdrán más”.

Además, explicó que se busca que las instituciones financieras que prestan sobre avalúos municipales provisionen el excedente del crédito. Es decir, si el banco presta USD 50 000 sobre un avalúo es de USD 35 000, tendrá que provisionar USD 15 000.

En el caso de la banca privada, se financia entre el 70 y 80% del total del avalúo. El Banco del Afiliado (Biess) concede el 100%, en viviendas de hasta USD 100 000.

Esta medida preocupa a todos los involucrados del sector inmobiliario. María Isabel Plaza, gerenta Administrativa de Multiraíces sostiene que el tema no está claro y debe estudiarse mejor.

“El avalúo municipal siempre es inferior. Los bancos privados no se rigen por el avalúo municipal. Ellos se guían por valoraciones realizadas por peritos especializados. Con esta disposición se verían afectados los bancos”.

El ingeniero civil, Fabián Falconí, por su parte, señala que habrá que ver cuál es el alcance de lo que dictamine la Junta Bancaria, ya que actualmente está en vigencia el marco regulatorio del Código Orgánico de Organización Territorial, en el cual se señala que las municipalidades mantendrán actualizados en forma permanente, los catastros de predios urbanos y rurales.

“Y eso fue lo que desencadenó la incomodidad social a inicios de año, cuando subieron los impuestos prediales. Si la resolución de la Junta Bancaria es que la equiparación sea inmediata, ahí se generaría un impacto, porque subirían los impuestos fuertemente en varias zonas del país”.

Según el titular del Biess, Efraín Vieira, la brecha entre el avalúo catastral y el comercial en Quito y Guayaquil es del orden del 25%.

Es decir, que si actualmente un bien inmueble está avaluado por el Municipio en USD 50 000, el avalúo comercial sería del orden de los USD 62 500. Y los impuestos prediales aplicarían sobre este último valor y no sobre el avalúo original de USD 50 000.

“Hay lugares, especialmente de la Amazonía, donde la brecha es hasta del 90%. Hay que sincerar esos valores”, añadió Vieira.

Actualmente no existen datos oficiales de cuáles son los márgenes entre los avalúos catastrales y comerciales. Únicamente, según el constructor Juan Carlos Yerovi, aplica la percepción. “Hay zonas del país donde los municipios no tienen un catastro adecuado. Entonces funciona lo de la negociación y, especulación”.

Para Iván Orlando, director Jurídico del Municipio de Samborondón, la resolución que emita la Superintendencia de Bancos sobre este tema no tendrá ningún impacto, pues cada Municipio establecerá sus parámetros. Esto mediante una ordenanza para realizar la valoración de la tierra dentro de cada jurisdicción.
Mientras Plaza asegura que los municipios deberán evaluar los parámetros de avalúo y actualizarse, para no perjudicar a los usuarios de crédito ni a la banca.

Ecuatoriano  devuelve casa

El  Banco Pichincha  aceptó  conceder por primera vez la dación en pago,  es decir la condonación de una deuda hipotecaria a cambio de la vivienda, a un inmigrante  ecuatoriano en España y que no podía hacer frente a los pagos.

La medida fue posible por  la mediación de la Asociación de Afectados por Embargos y Subastas (Afes), que asegura haber conseguido 76 daciones en pago en los primeros tres meses de este año, pero la primera por parte del Pichincha.

El beneficiado es José Alfredo Pacheco Real, quien se encuentra en una situación crítica, ya que solo trabaja dos días a la semana y mantenía una deuda de USD  343 200.

Juan Manuel Peralta, coordinador General de Afes,  señaló que el  Pichincha no figura entre las entidades adheridas al Código de Buenas Prácticas, aprobado en marzo por el Gobierno español, por el que los bancos firmantes se comprometen a aceptar, en casos extremos, la dación en pago para familias en dificultades.

Según la Embajada de Ecuador en España, entre 8 000 y 15 000 inmigrantes ecuatorianos estarían afectados por ejecuciones hipotecarias, con o sin desahucios.     

El significado de algunos de los términos más utilizados

El avalúo catastral   es el valor que tiene una vivienda según cada municipio.  Generalmente, es más bajo que el precio de mercado.

El avalúo comercial   es el valor al que se vende un inmueble en el  mercado. Lo establecen  profesionales calificados por las autoridades.

Perito avaluador  es el profesional encargado de calificar una vivienda.  Son autorizados por la Superintendencia de Bancos y Seguros.  

Una hipoteca   es un compromiso de pago que sirve para asegurar su  cumplimiento.  Cuando no se paga, la hipoteca sirve de garantía.     

Dación de pagos  es la cancelación de una deuda a través del bien adquirido previamente. Se da cuando el cliente no puede pagar el crédito.

Puntos de vista

Jeannette Sánchez,  Min. Coord. Política Económica

En efecto,  estamos en la discusión dentro de   la Junta Bancaria para  que se sinceren los precios y hagamos una convergencia progresiva entre los avalúos catastrales y los comerciales.  Si no tenemos precios reales de las viviendas, entonces tenemos  distorsiones a la hora de pedir un crédito y también los municipios tienen subvalorados los terrenos, por tanto no pueden servir a la ciudadanía adecuadamente. Hay que sincerar todo, de manera responsable, sin generar inestabilidad.

Ramiro Terán, AsambleístaRamiro Terán.

Al   equiparar los avalúos catastrales y comerciales  se va a hacer un descalabro, porque no va a haber dinero para pagar impuestos. Esto es   grave. Se  va a generar un aumento de  impuestos prediales. Estas cuestiones son descabelladas porque la factura general se la va a pasar al pueblo, al dueño de la vivienda. El Gobierno tiene que ser más sensato. Lo que quiere es financiar a los  municipios, con la plata de nosotros. ¿No dicen que estamos en una economía boyante?

Hérmel Flores,  Pres. Cámara Construcción

Tratar de equiparar los avalúos catastrales a los comerciales requieren bastantes recursos. La razón es que cada año deberían estarse actualizando estos avalúos y eso produciría un desequilibrio. A  la vez, indudablemente, significaría que l os impuestos prediales se ajusten anualmente conforme la inflación. Es, por tanto, una medida totalmente impopular. Eso va a provocar el rechazo de la gente, cuando se de cuenta de lo que significa, y una incertidumbre en todo el sector.

Suplementos digitales