21 de June de 2011 00:02

‘Si se explota el ITT, será luego de las elecciones’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Entrevista del día. José Luis Fuentes. Investigador de los procesos de integración energética en América Latina.


¿Qué tan factible es que se concrete el mantener el crudo en tierra en el ITT?

Muchos actores deben coincidir a nivel interno como externo para que la iniciativa sea factible. Esto es un problema en sí mismo e impide que la propuesta avance. Por un lado se tiene a organizaciones ambientalistas y por otro lado a los Estados. A nivel interno, el mismo Gobierno no tiene una posición clara. La propuesta en sí es contradictoria.

¿Por qué?

En el proyecto se busca recaudar recursos para impulsar un nuevo modelo de desarrollo y una transición energética en el país. Para llegar a eso se requiere construir centrales hidroeléctricas y la Refinería del Pacífico. ¿De dónde va a salir tanto dinero si no se explota el ITT? Además, no tiene sentido la construcción de la Refinería si no se tiene el petróleo de esos campos.

¿Por qué no hay un acuerdo en el interior del país?

No hay un acuerdo entre los actores que promueven la iniciativa respecto a un tema más global que es la política petrolera del país. Hay una alta conflictividad entre el Estado, los movimientos ambientalistas, las petroleras y los habitantes de las zonas de explotación. Dentro del Gobierno hay una amalgama de movimientos y no todos tienen el mismo objetivo. Hubo un movimiento ambientalista fuerte en Alianza País encabezado por Alberto Acosta y Fander Falconí, quienes se abanderaron de la propuesta. Pero el propio presidente Rafael Correa dio manifestaciones claras de que podría explotar el ITT.

También hay un factor de dependencia del petróleo...

Obviamente, el presupuesto del Estado se financia con cerca del 40% de los recursos petroleros y ha crecido en los últimos años.

¿Qué tan factible es explotar el Bloque 43 (ITT), conocido como el Plan B?

Fue lo primero que hubo desde la época de CEPE. La pregunta a formularse es qué tan respetuosa con el medioambiente puede ser la explotación. Las técnicas existen y no solo lo digo yo. Esta es la mayor reserva petrolera probada en el país y eso lo sabían empresas como Petrobras, que pretendió extraer esos recursos desde el bloque 31. Pero esa opción también representa un problema para el Gobierno porque entraría en conflicto con ambientalistas, comunidades y un sector dentro del propio Régimen. Sin embargo, al paso que vamos creo que la explotación del ITT se va a dar.

¿Por qué?

Las condiciones están dadas. El Gobierno necesita más recursos porque la transición energética que buscan será financiada desde el ITT. Estamos hablando de megaproyectos, los más grandes que se han construido en el país como el Coca-Codo Sinclair o la Refinería del Pacífico.

¿No podríaN llegar los recursos de la minería?

Ese es otro problema. La relación entre el Gobierno, las comunidades y el movimiento indígena es muy conflictiva. Además, el Régimen caería en una nueva contradicción ya que ha promovido programas enfocados en el desarrollo alternativo.

¿Cree que el presidente Correa ampliará el plazo para recaudar USD 100 millones hasta diciembre?

Eso va a depender del momento político. El Gobierno va a manejar el tema con pinzas, más que nada para que no haya un bloqueo si decide explotar el ITT. Esto se demostró en la consulta, cuando en principio se pretendió incluir una pregunta sobre la iniciativa, pero luego fue excluida.

La Secretaría de Hidrocarburos estima que se podría iniciar la explotación en el 2012. ¿Qué tan probable es ese escenario?

Si se explota el ITT, se dará luego de las elecciones del próximo año. La principal dificultad para que el ITT se dé o no es política. Pasadas las elecciones, el Presidente va a tener otro escenario y podrá tomar una decisión, al igual que en la minería.

¿POR QUÉ ESTÁ AQUÍ?

Su experiencia. Es abogado y tiene una maestría de Relaciones Internaciones en la Flacso. Es investigador del área petrolera y energética del país y la región.

Su punto de vista. La explotación del ITT es un tema más político que ambiental, ya que el Régimen requiere de recursos.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)