¿Se cae la resolución 464?

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
César Augusto Sosa. Editor de Economía

Luego de casi tres semanas de que el IESS expidiera la resolución 464, sobre la afiliación obligatoria para los profesionales sin relación de dependencia, ni siquiera el propio Gobierno está convencido de la legalidad de esta normativa.

Sectores empresariales y de trabajadores han pedido la derogatoria o una reforma a esta resolución, mientras que representantes del oficialismo en la Comisión de lo Laboral de la Asamblea han señalado que la norma no es clara y que debiera ser reformada. El Presidente de la República, al igual que el Presidente del IESS, dice que hay una interpretación equivocada y que los trabajadores sin relación de dependencia no están obligados a afiliarse al Seguro, que eso es voluntario y que sus aportes deben calcularse sobre los ingresos reales. Si hay un acuerdo en esto, la reforma de la resolución es inevitable, pues el texto no es claro ni preciso en ese sentido.

La norma no genera incentivos para que un profesional en libre ejercicio decida afiliarse voluntariamente, ya que deberá aportar el 20,6% de su remuneración, más del doble que un profesional en relación de dependencia (9,45%).

Y ese aporte -del 20,6%- también tiene problemas legales para un profesional en libre ejercicio que quiera afiliarse voluntariamente, pues estaría pagando un 3% de seguro de cesantía, el cual no cabe para las personas sin relación de dependencia, según la Ley de Seguridad Social.

La materia gravada para efectos del aporte es otro tema confuso. En la resolución 464 se dice que es la usada para fines de la declaración del Impuesto a la Renta. Sin embargo, cuando se trata de aportes al IESS, la Ley habla de ingresos provenientes de la actividad personal, es decir, no entrarían ingresos por arriendos, dividendos, etc.

Hoy se prevé conocer el instructivo para aplicar la resolución 464, pero lo que se necesita es reformar la norma, caso contrario, los pedidos de exhorto se convertirán en demandas de ilegalidad de la resolución.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)