Se busca duplicar producción de juguetes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Xavier Montero.  Redactor

La Industria de Plásticos CA (PICA) y el Gobierno afinan un acuerdo para bajar la importación de juguetes, como salida a la Resolución 116 del Comité de Comercio Exterior (Comex).

PICA se comprometió con el ministro de Industrias y Producción, Ramiro González, en duplicar -en este año- su producción de juguetes y dar un paso considerable en el proyecto gubernamental de sustitución de importaciones.

La empresa buscará llegar al millón de unidades de muñecas, bebés, pelotas y carritos que se ensamblarán en su planta ubicada en el noroeste de Guayaquil. Sus principales directivos lanzaron esta iniciativa en una reunión que mantuvieron, junto a los más altos funcionarios de la industria plástica ecuatoriana, con el ministro González el pasado lunes 6 de enero, en la Cámara de Industrias de Guayaquil. Los términos del compromiso se irán afinando y esta semana se prevé una nueva reunión.

PICA, una firma guayaquileña que lleva cinco décadas en el mercado de los plásticos, comercializó sus primeras muñecas en la década de los 70. En su fábrica se confecciona el 70% de los juguetes 'Made in Ecuador'. Entre PICA y otras firmas más pequeñas se cubre la décima parte de la demanda total del mercado ecuatoriano.

El año anterior se ensamblaron en PICA 600 000 muñecas Travelina, Ciccio Bello, Trucker (camiones) y Mi dulce bebé. Su catálogo consta de 70 productos y su ícono es la muñeca Travelina, la cual lleva 15 años en el mercado.

Desde la semana pasada, los directivos de PICA se encuentran viajando por Asia en búsqueda de innovaciones para sus catálogos 2014, toda vez que en el primer semestre del año se definen las compras de juguetes para el fin de año.

Henry Kronfle, principal del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), confirmó el ofrecimiento de Pycca al Gobierno, aunque cree que esta acción no alcanzará para cubrir la demanda este año, lo cual puede generar desabastecimiento.

Su argumento es que desde el Gobierno se propuso que las jugueteras nacionales cubran la tercera parte de la demanda de juguetes en el 2014. Con la ampliación de la producción de PICA se cubriría hasta en un 15% de la demanda.

Eduardo Peña, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil y quien también estuvo en aquella reunión con el ministro González, sostiene que PICA es una industria sólida que podría duplicar su producción con recursos propios y ampliar su oferta a otras líneas.

Entre enero y octubre del año pasado ingresaron a puertos locales más 10 200 toneladas de juguetes, incluyendo muñecos de superhéroes, los de formas de animalitos, los triciclos y patines, equivalente a unos USD 81,6 millones.

Estos últimos juguetes constan dentro de la Resolución 116 del Comex, que desde el pasado diciembre tienen que regirse a los reglamentos del Instituto Ecuatoriano de Normalización (Inen) antes de que se embarquen hacia el país.

China, el principal exportador de juguetes en el mundo (ensambla el 39%), es el principal proveedor de triciclos, patinetas y coches de metal para el mercado ecuatoriano seguido de Hong Kong, Estados Unidos y Panamá.

El ministro González no determinó cuál sería el aporte gubernamental para el proyecto de la empresa PICA, pero indicó que se mantienen las conversaciones con los empresarios plásticos. "En juguetes sí hay capacidad para hacer este tipo de cambios (a las importaciones). Quiero dar tranquilidad al consumidor de que estamos velando por la calidad de los productos y segundo, porque generemos más industrias en el país".

En contexto. Ayer, el ministro coordinador de Industrias y Productividad, Richard Espinosa, indicó que la sustitución a las importaciones es parte del cambio de la matriz productiva. En el rubro de juguetes dijo que se mantienen las conversaciones con Pycca para pulir detalles.

Haga click aquí para ver la infografía.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)