5 de December de 2012 17:31

Satisfacción en Guatemala por aprobación de acuerdo comercial en Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Gobierno y los exportadores guatemaltecos expresaron hoy su satisfacción por la aprobación, en la Asamblea Nacional del Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) que ese país firmó con Guatemala en abril de 2011 para fomentar las relaciones comerciales.

El ministro guatemalteco de Economía, Sergio De la Torre, declaró hoy a periodistas que la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó (ayer) por unanimidad el acuerdo comercial, que entrará en vigor en 2013.

El Congreso de Guatemala lo había aprobado el pasado 27 de febrero, según De la Torre.

Una vez que el AAP fue aprobado por ambos congresos, se espera que entre en vigencia a principios del próximo año, dijo el ministro.

El presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Francisco Menéndez, también expresó su beneplácito por la aprobación del acuerdo comercial en Ecuador y dijo que respaldan las acciones del Gobierno encaminadas a la apertura de nuevos mercados para la producción nacional.

"Es importante tener reglas claras, certeza jurídica en el comercio entre países", destacó el dirigente.

Menéndez anunció que está previsto que una delegación de empresarios ecuatorianos visite Guatemala para estudiar el mercado e identificar los nichos para los productos del país centroamericano, aunque no precisó la fecha.

El empresario resaltó que Ecuador "estaba con muchas ganas de trabajar con nosotros".

"Es un país muy parecido a Guatemala, el mercado también es similar al nuestro. Creemos que hay muchas oportunidades para los productos guatemaltecos que debemos aprovechar", dijo.

Según el Ministerio de Economía de Guatemala, el AAP con Ecuador permitirá acceso inmediato a 593 productos con el 100 % de desgravación arancelaria.

Además, desgravará los aranceles de otros 84 productos entre 20 y 100 % en un plazo de 3 a 7 años, señaló.

Hasta julio pasado, Guatemala exportó a Ecuador bienes por unos 10 millones de dólares, e importó de ese país productos por un valor de 122 millones de dólares.

Los productos que Guatemala vende a Ecuador son, en su mayoría materiales plásticos, de papel y de cartón, farmacéuticos y semillas de ajonjolí, y compra en el mercado ecuatoriano industria química, anotó el ministro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)