8 de April de 2011 00:00

Santos: hay luz verde para el TLC con Estados Unidos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Casa Blanca iniciará el próximo 22 de abril ante el Congreso el trámite para la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, anunció ayer en Washington el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, tras la reunión que mantuvo con su colega estadounidense, Barack Obama.

“La primera fecha es el 22 de abril”, dijo Santos a la prensa en el Salón Oval de la Casa Blanca, donde fue recibido por Obama.Ambos presidentes anunciaron un “Plan de Acción sobre derechos laborales” que marca una serie de fechas y medidas concretas que Colombia debe tomar para garantizar los derechos laborales.

Para el 22 de abril, el Gobierno colombiano debería expandir su programa de protección policial para líderes sindicales y profesores amenazados, según ese plan divulgado por la Casa Blanca.

Colombia es uno de los países con índice más alto de ataques a líderes sindicales y a la libertad laboral en el mundo. “A partir de esa fecha entendemos que inicia el proceso para la presentación del Tratado ante el Congreso”, explicó Santos ante Obama, en referencia al 22 de abril.

El Presidente estadounidense no contestó, sin embargo, a preguntas de la prensa al respecto.

“Creo que esto servirá de base para avanzar en el Tratado de Libre Comercio EE.UU. - Colombia”, explicó Obama al anunciar el plan de acción, sin comprometer ninguna fecha. El plan de acción da “luz verde” al TLC, enfatizó Santos, añadiendo que “con el presidente Obama tenemos unos valores comunes, progresistas”.

Pendiente desde 2006, el TLC entre EE.UU. y Colombia recibió un fuerte impulso en las últimas semanas, después de que la oposición republicana en el Congreso amenazara al gobierno Obama con bloquear su agenda comercial. Los republicanos exigen al Gobierno que presente ese TLC y los pendientes con Corea del Sur y Panamá de aquí al 1 de julio, para aprobarlos conjuntamente.

Según el diario Wall Street Journal, la Comisión de Comercio Internacional de EE.UU. calcula que TLC con Colombia aumentará las exportaciones de EE.UU. en más de USD 1 000 millones al año. “...deberíamos unirnos en torno de una agenda comercial que incluya la aprobación de este TLC y la extensión de la Asistencia de Ajuste Comercial para trabajadores estadounidenses.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)