13 de June de 2012 00:03

Santiago León: Sin el Impuesto a la Salida de Divisas ganan los exportadores

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Entrevista a Santiago León

Con  la exoneración aprobada por Decreto, los exportadores ahorrarían al año  USD 26 millones en este tributo

¿Cuántos sectores se beneficiarían del Decreto 1180, por el que se exonerará del pago del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD)?

El decreto dice que se suspende el ISD para aquellos regímenes especiales de exportación, que son para importar productos y almacenarlos en un sitio, para darle algún tipo de proceso productivo y luego exportarlos. Ejemplo: importo bobinas de papel que transformo en cartón y luego esa caja la exporto con banano. Hay empresas que importan polipropileno y exportan bienes de plástico. Estamos beneficiando a la actividad, no a un sector puntual.

Con este Decreto, ¿el Gobierno acepta que nunca se debió cobrar ISD a regímenes especiales, porque así decía en el Código de la Producción? Es el criterio de analistas tributarios...

No, en la reforma que se hizo en su momento (a la Ley de Régimen Tributario) nunca se consideró ningún tipo de exención al pago. No es que hubo ninguna ilegalidad, ni contradicción. Se analizó el tema y buscándole una salida a la petición justa, se empezaron a buscar mecanismos que se los encontró en el Código de la Producción. Complementamos las dos normas en beneficio del sector exportador.

¿Cuál será el beneficio económico de esta medida?

En el 2011 se importaron USD 520 millones bajo regímenes especiales. Si la cifra se mantuviera (este año) y si a eso le sacamos el 5% de ISD, dan unos USD 26 millones, que sería una liquidez que le estamos otorgando al sector. La actividad se beneficia sin ese impuesto.

¿Qué pasará con las empresas que importaron materia prima y sí pagaron ISD, como las atuneras?

Cualquier sector, si realizó importaciones de materia prima que pagaron ISD, tiene derecho a crédito tributario. Esa va a ser su manera de recuperar el impuesto que pagó. La norma no es retroactiva. De aquí en adelante que está suspendido el pago (el Decreto rige después de que se publique en el R.O.).

¿Cuántos nuevos ítems ingresaron a la lista que goza de crédito tributario, que se publicó el 30 de mayo?

Son 3 500 ítems, pero ingresaron 1 500 bienes de capital y consumo que pasan por procesos productivos.

HOJA DE VIDA
Santiago León
Su experiencia.   Ministro Coordinador  de la Producción.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)