14 de July de 2011 00:01

Las sanciones para los bananeros se endurecieron

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La suspensión de la marca de la caja de banano se convertirá en la nueva herramienta para sancionar a las exportadoras que no paguen el precio oficial de USD 5,50.

Así lo dispone uno de los párrafos del artículo 11 del reglamento que fue aprobado el lunes pasado. “Si un exportador contraviene la Ley y el presente reglamento se sancionará la marca sea extranjera o nacional”, dice el documento.

El objetivo del nuevo reglamento es controlar que se cumpla el precio fijado por el Gobierno y que se respete los contratos entre productores y exportadores. En los últimos seis meses la mitad de la fruta salía con contratos y se pagaba hasta USD 4 la caja, ya que no existía un reglamento para sancionar.

Rafael Guerrero, subsecretario de Agricultura, dijo que ahora las sanciones serán más fuertes para los infractores que no compran el volumen acordado en los contratos. “Ahora tengo la posibilidad de retirarles la marca a las exportadoras que no cumplan. Con eso ya no podrán pagar a precios bajos”.

Guerrero sostuvo que si las empresas sancionadas no demuestran con documentos que pagan el precio oficial se efectivizarán también las garantías a favor del productor afectado. “Ahora toda la fruta saldrá cumpliendo los requisitos de la ley”.

En el negocio bananero existen cerca de 200 exportadoras que manejan diferentes tipos de marcas. El problema se origina cuando una marca es ofrecida por varias empresas.

William Ramón, bananero de Naranjal, dijo que se debe incluir en los controles a las superintendencias de Compañías y de Bancos. “Hay muchas empresas bananeras que están paralizadas y que aparecen una o dos veces al año. Si se las sancionan aparecen otras y así se repite el círculo vicioso”.

Paúl González, presidente del Centro Agrícola de Machala, dijo que ya no hay pretextos para no sancionar a las exportadoras. “Si con este reglamento no funciona el sector entrará en crisis”.

Ayer González y un grupo de bananeros de El Oro se reunieron con la ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, y el ministro de Agricultura, Stanley Vera, para analizar los problemas del sector.

Según González, se pidió al Gobierno que se devuelva el impuesto del siete por mil que pagan los productores. “Ese fondo debe regresar con tecnología y capacitación”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)