'Las sanciones a las operadoras podrán llegar hasta USD 1 millón

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Negocios

Las mediciones de calidad del servicio telefónico celular se realizarán por sector desde este año. Así lo afirmó Jorge Guerrero, ministro de Telecomunicaciones al concluir la primera sesión del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), realizada la mañana de ayer.

En ella se modificaron los parámetros de calidad para las operadoras de celulares. Actualmente están vigentes los parámetros de calidad con base en el contrato para la prestación del Servicio Móvil Avanzado (SMA), suscrito con el Estado ecuatoriano en el 2008.

En ese acuerdo constan que las mediciones de calidad se obtienen de un promedio de mediciones a escala nacional. Con las modificaciones, según el ministro Guerrero, se busca sancionar cuando hay fallas en sectores específicos.

El Ministro dijo que existen dos razones para actualizar estos parámetros: la primera es "el crecimiento explosivo que ha tenido el sector de telecomunicaciones". A fines de octubre del 2013 se registró una cifra total de 17,4 millones de abonados de telefonía celular.

El segundo factor es que las redes de tercera generación no estaban diseñadas para afrontar un gran tráfico de datos, por lo que colapsan. "Esto no ocurre solo en el país, sino en otros países del mundo porque vivimos un avance vertiginoso de la tecnología".

Se prevé que la reglamentación actualizada durante la mañana de ayer en el Conatel entre en vigencia desde este lunes 13 de enero, cuando las autoridades del sector firmen el documento que modifica a 12 normas anexas al contrato suscrito en el 2008. Sin embargo, se concederá un tiempo, de entre dos y tres meses, para que las operadoras puedan mejorar sus servicios con instalación de radiobases celulares, en lugares donde se presenten los mayores inconvenientes.

En caso de que se incumplan los nuevos parámetros, las sanciones para los compañías telefónicas podrán ascender hasta a USD 1 millón, aseveró Guerrero.

El próximo lunes, el Conatel dará a conocer, mediante un comunicado, cuáles fueron las modificaciones realizadas a los parámetros de calidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)