21 de May de 2011 00:03

5 sancionados del Pacific National Bank

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Oficina del Contralor de la Moneda (OCC) de Estados Unidos hizo públicas ayer las sanciones contra cinco directivos del Pacific National Bank (PNB), subsidiaria del Banco del Pacífico, propiedad del Banco Central del Ecuador.

Estas sanciones llegaron después de que en marzo pasado la misma autoridad estadounidense multara al PNB con USD 7 millones, por incumplir con normas de control de lavado de dinero.

La OCC impuso una multa de USD 12 500 a Andrés Baquerizo, director y más tarde presidente de la Junta Directiva del Pacific National Bank con sede en Miami, por no tomar las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de los requerimientos impuestos al banco en las ordenes de consentimiento del 2005, 2009 y otra más que reemplazó a las anteriores.

Durante los exámenes realizados a finales del 2009, la OCC encontró que el banco no cumplió con varios requerimientos y no se corrigieron las deficiencias.

Al final del 2010 se encontraron las mismas deficiencias, pero además aparecieron otras, por lo que se mantuvo al banco con la orden de consentimiento.

Por esta razón, la OCC, según dice el documento de la demanda, Baquerizo “violó y causó que el banco violará” la orden final emitida por este organismo.

La OCC, además, dispuso que Baquerizo no puede hacer, participar o autorizar al banco o cualquier subsidiaria o filial del mismo, para que asuma directa o indirectamente ningún gasto para el pago de esta multa civil o.

Dentro de los siete días a partir de la publicación de esta orden, el demandado notificará al Director de la División de Ejecución y Cumplimiento la dirección de su lugar de residencia actual.

Al final del documento de siete páginas, la OCC establece que el demandado se compromete a no realizar ninguna acción o declaración pública negando, directa o indirectamente, los actos específicos, omisiones, o violaciones referentes a esta orden, o crear por otro medio la impresión de que la medida no tiene base.

En junio del 2010 este Diario publicó una investigación donde reveló que Eduardo Gross, miembro del Directorio del PNB, recibió contratos del área de Tecnología, mientras que José Baloyra, otro miembro de la Junta, es hermano de una abogada, que es parte de un bufete que defiende al Pacific National Bank.

Ambos directores fueron multados por la OCC con una penalidad civil de USD 8 500, al igual que Joaquín Urquiola, director, y Ralph Fernández (USD 12 500), ex director Ejecutivo. Ellos, al igual que Baquerizo, tendrán que cancelar de su bolsillo.

Las multas al consejo directivo son malas, pero la buena noticia es que el PNB tiene un nuevo Presidente Ejecutivo y un equipo que, con suerte, darán cumplimiento a las órdenes de las autoridades estadounidenses, dijo el analista bancario Kenneth H. Thomas, citado por el South Florida Business Journal.

Los sancionados

Andrés Baquerizo. Es Presidente del Banco del Pacífico y Director de la Junta Directiva del Pacific National Bank.

Eduardo Gross. Director de la Junta del Pacific National Bank y Jefe del Comité de Tecnología Informática.

Joaquín Urquiola. Director de la Junta del Pacific National Bank y Jefe del Comité de Auditoría de la entidad.

José Baloyra. Director de la Junta del Pacific National Bank y Jefe del Comité de Secreto Bancario.

Ralph Fernández. Ex Director Ejecutivo del Pacific National Bank. Fue uno de los directores que debía realizar los correctivos que se solicitaron en el 2005.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)