En San Valentín complemente las rosas con flores de verano

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Talina Mosquera. Redactora

Chocolates, peluches, cenas románticas son algunos regalos que se obsequian el día de San Valentín, pero el producto estrella aún es las flores.

En Ecuador la rosa roja o Freedom, como se la conoce en el ámbito florícola, es la preferida, y su demanda es mayor en esta temporada.

Para la Florería La Orquidea, ubicada en el norte de Quito, estas equivalen al 70% de los pedidos; el 20% es flores variadas para eventos específicos como nacimientos de niños o amistad; y el restante de orquídeas cymbidium, producto insignia del negocio.

Carlos Muzo, propietario del establecimiento, explica que poseen unos 400 modelos de arreglos que van desde los USD 30 hasta los USD 250. En esta temporada se entregan unos 300 arreglos en oficinas, por la ubicación de la florería, y casas.

La dotación de flores para este tipo de empresas proviene de las casi 600 fincas que cultivan el producto en el país. A pesar que en el Ecuador solo se comercializa entre 8 y el 12% del volumen de producción, lo demás se envía a 108 destinos entre los que se destacan Estados Unidos, Rusia y Europa en general.

“Las flores que se quedan son aquellas que desde el cultivo se ve que no tienen las características físicas para poder exportarse, probablemente no van a resistir el viaje, o seguramente lleguen al lugar de destino ya cabeceadas”, explica Alejandro Martínez, presidente de Expoflores.

Sin embargo, el país ofrece otras opciones además de las rosas, gypsophila e hipericum, los tres productos principales que se cultivan y exportan. Nombres como Delphinium, Bouvardia, Green Wicky, Limonium, Aster son extraños para muchos, pero el colorido, forma y belleza de estas flores es conocida en el mercado internacional, especialmente son usadas en bouquets o como complemento en un arreglo.

En 28 hectáreas, Valleflor se dedica a la producción de nueve tipos y 40 variedades de las flores de verano como se conoce a este segmento.

Desde la capilla, donde cada lunes los trabajadores comienzan la semana con una oración, arrancan los invernaderos que encierran en su interior un sin número de tonalidades que se mezclan con el verde de las hojas y el cálido clima de Pifo.

La Bouvardia, originaria de Guatemala, se abre entre flores y botones rojos en un ambiente cálido, ideal para su cultivo. En otro espacio los Delphinium azules, rosados y blancos se imponen con largos tallos y flores delicadas. Seguidos por la fragancia neutral y la textura de papel que tienen los Limonium. Una variedad que se usa también en arreglos de flores secas.

Benito Jaramillo, propietario de Valleflor dice que las flores de verano en Ecuador no han proliferado "por temas competitivos". El floricultor menciona que "el costo interno de producción, más el costo del flete de estas, que es mucho más sensible que el de las rosas”, limitan la exportación de este tipo de producto, que representa el 10% de los cultivos del  sector a nivel nacional.

El 90% de la producción de esta finca se exporta a Estados Unidos, Canadá y otros países. Mientras que el mercado local representa apenas el 1% de las ventas y se lo provee de Gerbera especialmente. Jaramillo añade que el precio de la flor en el país es un tercio del valor con relación al de exportación.

Este San Valentín fue positivo para Valleflor en comparación al 2013, que atravesó por un problema fitosanitario. Sin embargo, Jaramillo explica que, en 17 años que tiene en el negocio, es la primera vez que botó "una cantidad considerable de flores", que representa el 12%, justo la semana que empezó la temporada del día del amor y la amistad, porque no pudo ser vendida.

Mientras que para sector florícola, en esta temporada, la venta en volumen se ubicó 3% abajo con relación al año pasado, con unas 12 300 toneladas exportadas según Expoflores.

[[OBJECT]]

Para Martínez esta disminución en un fecha considerada como pico de venta se debió a "a las malas condiciones climáticas que enfrenta el noreste de EE.UU., junto con la pérdida de las preferencias arancelarias (Atpdea), que obliga a bajar el precio para ser atractivo frente a la competencia colombiana y keniata”.

Otro factor que afecta a esta industria, pero que se está negociando con el Gobierno, es la eliminación del IVA, “porque eso va a generar una venta de valor agregado, un producto con mayor mano de obra, que sea atractivo al cliente (en calidad y precio) y que permita que el cultivo permanezca o crezca”, añade el ejecutivo.

No obstante, hoy 14 de febrero, la Flor Ecuador será parte de los arreglos que se entregarán, no solo en Ecuador, sino a nivel internacional, mezclando las rosas con flores de papel, gypsophila, claveles y otras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)