San Valentín activa 6 sectores de la economía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 4
Redacción Negocios

Febrero no solo es el segundo mes preferido por los enamorados para contraer matrimonio, después de agosto, según el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC), sino que marca el inicio de la época de mayor dinamismo económico del año.

El amor y la amistad elevan la facturación de seis sectores en el país como, restaurantes, música, moteles, venta de flores y chocolates, joyas y cosméticos.

Luego de Navidad y del Día de la Madre, el 14 de febrero es una de las temporadas de mayores ventas para 55 216 establecimientos económicos relacionados con la oferta y venta de estos servicios y artículos, según datos del Censo Económico del INEC.

De estos, 1 953 son emprendimientos de músicos, cantantes y compositores, para quienes se eleva la facturación.

Las ventas de estos negocios y servicios se incrementa entre un 15 y 30% en promedio, aunque en algunos sectores, como flores y chocolates, llega a triplicarse.

Solo en el sector de cosméticos se espera que San Valentín mueva USD 18 millones adicionales, por una mayor venta de fragancias y tratamientos de belleza, los productos preferidos en estas fechas.

En Ciudad Comercial El Recreo, ubicada en el sur de Quito, algunas vitrinas ya se visten de rojo para recibir el Día de San Valentín. Sin embargo, los propietarios de varios locales dijeron que esperan que el movimiento empiece recién desde hoy.

Globos, tarjetas, caramelos, peluches y pasteles son otros artículos de gran demanda en esta época.

  • El segundo día más importante para las joyerías


Para las joyerías el Día del Amor es el segundo día más importante en ventas del año. Según la Unión de Orfebres de Pichincha, esta temporada representa del 20% al 30% frente a las ventas de todo el año. Las piezas que más se compran son aretes, dijes, cadenas y anillos, en especial para mujer.

El presidente de la Unión de Orfebres de Pichincha, César Cevallos, indicó que el precio del gramo de oro de 24 quilates sin trabajar es de USD 43; esto es, USD 5 más respecto de los últimos meses del año pasado.

Pero cuando se suma la mano de obra del joyero, el precio del gramo puede llegar hasta USD 75, según la complejidad de la joya y el trabajo que implica.

Una cadena de hasta 2 gramos se vende desde USD 100.

Pero también se pueden encontrar en el mercado joyas de plata más económicas, ya que el gramo de plata trabajado varía entre USD 3 y USD 7.

  • La ocupación de los moteles se duplica


Para la cadena Flamingo Moteles Group, la celebración de San Valentín no se limita al 14 de febrero. En los seis locales que tiene esta compañía en Quito, la demanda por sus servicios se duplica desde el 13 al 15 de febrero de cada año.

Así dice una de sus voceras, que solicitó el anonimato. "En esos días la gente llega desde las 08:00 y la ocupación de las habitaciones llega al 100%".

Añade que, en un día normal, una habitación se ocupa cinco veces al día, pero en San Valentín sube a siete (cada ocupación es de máximo 12 horas).

Los precios van desde los USD 18, aunque hay paquetes de USD 145 que incluyen habitación, botella de champán, dos platos fuertes, etc.

En la cadena Tantra también aumenta la demanda de habitaciones. Un representante cuenta que incluso se forman filas de autos. "La demanda supera a las reservaciones".

  • San Valentín, entre las flores y los chocolates


Los negocios dedicados a la venta de flores se preparan con meses de anticipación para San Valentín. Bomflor, ubicada en Quito, vende 30 arreglos en un día normal, mientras que el 14 de febrero se entregan 300.

En este mes contratarán a dos personas más y se ampliarán los horarios, dice Pamela Betancourt, empleada de la firma.

Flor de Liz, del norte de la ciudad, se abastece del producto para estas fechas desde noviembre. En febrero contratan unas 10 personas adicionales.

Los dulces, pasteles y chocolates acompañan a las flores en este día. Sweety Cupcakes prevé vender USD 10 000 en su local ubicado en el norte de Quito. Mitra, que hace arreglos con fruta y chocolate, espera que las ventas suban 300%.

En tanto, Juan Oligieser, gerente Comercial de Bios, asegura que se incrementan las ventas en un 5%.

  • La restricción afecta al sector de cosméticos


San Valentín es la tercera fecha más importante del año para los cosméticos, luego de Navidad y del Día de la Madre.

María Fernanda León, presidenta de Procosméticos, que agrupa a comercializadoras y fabricantes, explica que el sector factura USD 90 millones mensuales. Esta cifra sube 15% en febrero, impulsado por la venta de fragancias y tratamientos de belleza. Estas firmas emplean 4 000 trabajadores directos y 500 000 indirectos.

Pero el gremio teme problemas para abastecer al mercado.

Según León, desde diciembre pasado el sector no ha podido importar insumos para la industria por la emisión de normas de calidad que elevaron las exigencias para el ingreso de mercadería. "Los inventarios están al límite y las pérdidas, millonarias. Se ha dado prioridad al abastecimiento de productos en supermercados".

  • Las cenas románticas son otro detalle


En el país existen unos 45 000 hoteles y restaurantes que se dinamizan en estas fechas. Las cenas románticas son la principal estrategia que eleva las ventas de este segmento en el Día del Amor. En contraste, la ocupación de habitaciones en hoteles casi no varía.

La oferta incluye vino, menú especial, música en vivo, etc. Las cenas que ofertan los grandes hoteles son gourmet. El Hotel Quito, por ejemplo, ofrecerá una cena en el restaurante Techo del Mundo, para aproximadamente 120 personas. Se ofertarán cinco platos, Petit Fours y música en vivo. El costo es de USD 44,5.

El Dann Carlton también ofrecerá una cena con música en vivo en su restaurante gourmet Ópera, por USD 39,99. Carlos Bucheli, gerente de Alimentos y Bebidas de la firma, explica que febrero es el primer mes de mayor movimiento económico del año.

  • Los cantantes triplican la facturación


En los negocios que giran alrededor de la música hay una clara diferencia entre quienes llevan los miniconciertos a la casa del ser amado de aquellos que esperan por sus clientes.

En los primeros, la oferta es variada y, muchas veces, informal. Quienes tienen un poco más de actividad son los mariachis. Pero, según Marcelo Yandún, de 45 años, administrador de uno de ellos, el 14 no es especialmente rentable, pues "las parejas prefieren celebrar más íntimamente, un miniconcierto no es la primera opción".

Aun así, el mariachi Arriba México ofrece 10 canciones, desde USD 40. Otros artistas tienen copados sus contratos para este jueves, viernes y sábado. Esos tres días, Viviana Ramos, de 25 años, gana el doble de lo que recibe en un mes. Según propietarios de restaurantes, bares y organizadores de eventos, las ventas se triplican.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)