16 de December de 2010 00:00

Los salarios subieron en la región pese a la crisis

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Carolina Enríquez

La XVII reunión regional de la Organización Internacional del Trabajo ha dejado hasta el momento un sabor agridulce en la delegación ecuatoriana l. No convencen los análisis realizados en el área laboral, debido a que se centraron en generalidades.

“No hay propuestas concretas para modificar realmente los problemas en materia laboral”, dijo Pablo Zambrano, delegado de Ecuador por los trabajadores.

Se esperaba cifras de cada país, pero los documentos oficiales se han concentrado en datos a nivel regional y mundial. Precisamente ayer se presentó el Informe Mundial sobre Salarios, con estadísticas del año pasado.

En el texto se detalla que el ritmo del aumento salarial en el planeta (exceptuando China) pasó del 0,8 al 0,7% entre el 2008 y el 2009. Sin embargo, en América Latina creció del 1,9 a 2,2%, pese a ser un año de crisis.

Ese aumento salarial fue relativizado por Andrés Marinakis, especialista en políticas de mercado de trabajo. “Esto no se da porque los empleadores son ‘buena gente’ y decidieron pagar más, sino porque la inflación en la región cayó y ello permitió tener mayor poder adquisitivo”.

El informe elaborado por la OIT establece que los países donde se aplicaron ajustes iguales o cercanos a la inflación registraron una menor erosión del valor real del salario o incluso un aumento. Ecuador, Bolivia y Colombia tienen los mejores resultados.

En Ecuador, por ejemplo, la remuneración básica era de USD 200 en el 2008 y aumentó a 218 al año siguiente. Es decir, creció el 9%, por sobre la inflación del 4,2% registrada el año previo.

Ello permitió que la capacidad adquisitiva de los trabajadores se mantenga e incluso aumente.

Sin embargo, los expertos de la OIT, entre los que estaba Manuela Tomei, creen que no basta una fijación salarial en base a la inflación sino que se debe tomar en cuenta las condiciones de la productividad de los trabajadores.

Con ello coincidió José Centeno, delegado por Ecuador de los empleadores. “Es un elemento que muestra la realidad de las empresas. Lamentablemente los salarios se fijan por decisión del Gobierno porque nunca se llega a acuerdos en el Consejo Nacional del Salarios (Conades)”.

Precisamente, los miembros del Consejo no acordaron el martes pasado el monto del incremento salarial para el 2011. La decisión pasó al Gobierno.

Estas diferencias no se ven con buenos ojos por parte de la OIT, ya que desde la entidad se considera que un elemento que permite conseguir un mejor monto del ingreso básico de cada país y por lo tanto tener una mayor posibilidad de mantener la capacidad de compra con los dineros recibidos es la negociación colectiva.

Sin embargo, los países del área andina y Centroamérica, según Marinakis, tienen procesos de negociación colectiva bajos. En Ecuador existen cuatro grandes centrales sindicales, con un discurso que en poco ha variado desde la década de los 80.

Un intento por cambiar la propuesta surgió de parte de la Confederación Sindical de Trabajadoras y Trabajadores del Ecuador, que se presentó apenas hace una semana y que está presidida al momento por Jaime Arciniegas.

“El objetivo es velar por los derechos de los trabajadores pero trabajar de forma conjunta con empleadores y el gobierno, tomando en cuenta las condiciones de productividad en el país”.

Precisamente, los miembros del Consejo no acordaron el martes pasado el monto del incremento salarial para el 2011. La decisión pasó al Gobierno.

Datos

- Según el ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinosa, el promedio de sindicatos registrados al año era de 10. Para este año la proyección es de 70.

- Espinosa llega hoy para participar en la reunión y trabajar en las conclusiones en materia laboral para la región.

- Hoy se tratarán los temas relativos a seguridad social y cooperación sur – sur. 

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)