8 de December de 2010 00:00

El salario digno aún genera confusión

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

El salario digno que promueve el Gobierno desde el 2011 ya comienza a alterar el mercado laboral.

Una encuesta general de remuneraciones a 125 empresas de Guayaquil y Quito determinó que habrá un incremento promedio de 5,8% en los salarios. La causa sería la aplicación del salario digno que estará sujeto al valor de la canasta básica. En la investigación, realizada por la firma PriceWaterhouse Coopers, se mencionó que el 69% de los empresarios ya tiene presupuestado el aumento salarial y la diferencia desconoce cómo calcular el nuevo salario digno.

El estudio fue presentado ayer a más de 70 empresarios y directores de las áreas de recursos humanos. Las inquietudes que más se repitieron fueron sobre el futuro de los salarios para el empleado flotante (solo por contratos eventuales) y de cómo financiar los nuevos costos laborales.

Carlos Loayza, socio principal de PriceWaterhouse Coopers, comentó que el impacto del salario digno será más fuerte en las pequeñas y medianas empresas porque son sectores muy intensivos en mano de obra. “Tener un alza del 5 ó 20% en los sueldos sería un costo muy alto que no necesariamente van a poder trasladar al precio de venta. El dilema está en disminuir los márgenes de ganancias o aumentar el desempleo”.

Según Loayza, la aplicación de un salario digno sin generación de empleo causará más desempleo. “Las empresas grandes no tendrán problemas pero sí las pequeñas, donde está concentrado el 26% de la mano de obra formal”.

El salario básico para el 2011 se definirá en los próximos días. Actualmente se ubica en USD 240. En el 2010 el incremento salarial fue del 10%.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)