16 de May de 2012 16:35

La saca de arroz en cáscara subió de USD 31 a 33,25

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Desde hoy rige un nuevo precio para la saca de arroz en cáscara de 200 libras, que pasó de USD 31 a 33,25. El Consejo Consultivo del Arroz integrado por el viceministro de agricultura Luis Valverde y productores e industriales arroceros se reunió en Guayaquil esta mañana. Los productores arroceros habían pedido que se aumentara el precio referencial, ya que los retrasos por la cosecha de invierno estaban recibiendo por debajo de los USD 29 y 30.

Eduardo Campuzano, coordinador de la Federación Ecuatoriana de Nacionalidades indígenas y Campesinas, antes de la reunión dijo que el precio del arroz estaba por debajo del oficial, por lo tanto exigían a las autoridades para que se realizara un control en las zonas de producción.

Asimismo el Consejo Consultivo también trató el tema de la producción de la gramínea. Julio Carchi, productor arrocero e integrante del ente, señaló que “existen 80 mil toneladas disponibles para ser exportadas por lo cual se deben abrir nuevos mercados de comercialización con Venezuela y Cuba (...) muy aparte de nuestro mejor comprador que es Colombia”. Además recalcó que existe un excedente de arroz en Guayas y Los Ríos con lo cual se puede abastecer el consumo interno.

Benito Ruiz, agricultor, comentó que la solución para el sector arrocero no es solo fijar un precio justo sino que también el Iniap debe entregar una semilla de calidad y el Magap unificar los suelos de producción y tecnificarlos

En la reunión también estuvieron: Rosa Lema (representante de los industriales arroceros), Mario Lam (gerente de la unidad de almacenamiento), Mario Moncada (representante de la asociación de arroceros de El Oro) entre otros. La ultima vez que el Consejo Consultivo de arroz se reunió fue el 9 de mayo para tratar el tema de las plagas que afectan al sector.

Ese es uno de los temas que se analizará mañana en la Primera. Conferencia Internacional del Arroz Desafíos y Oportunidades en Daule del 17 al 19 de mayo.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)