17 de December de 2010 00:00

Sabando y Panchana se enfrentan

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacciones Negocios, Política y Guayaquil

L a permanencia de Gloria Sabando en la Superintendencia de Bancos luce cada vez más complicada. El juicio político en su contra avanza, el Gobierno profundiza sus críticas a su gestión y su defensa en el proceso de liquidación de la banca cerrada no da resultados.

Ayer, el oficialista Rolando Panchana entregó la documentación que respalda su pedido de juicio a Fernando Cordero, titular del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL). Adjuntó 60 firmas de apoyo, de asambleístas de Alianza País, Alianza Libertad, PSC e independientes. El argumento: omisiones en el cobro a los accionistas de la banca cerrada.

Tras recibir la documentación, Cordero dijo que la funcionaria podrá explicar qué ha pasado con el “hueco patrimonial, pues uno de los temas que más dolor le causó al Ecuador más pobre y profundo fue el atraco bancario de finales del siglo pasado”. No obstante, anticipó que el proceso no significa que se destituirá a Sabando.

En forma paralela, continuaron los cuestionamientos a la gestión de la Superintendencia de Bancos en el proceso de liquidación.

El turno fue de Diego Borja, presidente del Directorio del Banco Central, organismo que desde hace un año está al frente del cobro de las instituciones financieras que cerraron en 1999.

Borja cuestionó la gestión de Sabando en el proceso de liquidación, cuya etapa de transferencia de información concluyó ayer.

En esencia, señaló que la Superintendencia de Bancos no cumplió con sus obligaciones en el proceso. Según Borja, el organismo debió velar porque los bancos en liquidación entregasen los títulos de deuda . “Esos títulos no se emitieron y, por lo tanto, no se definió por parte de la Superintendencia de Bancos cuál era el monto de deuda. Si no tienen emitidos los títulos, evidentemente no hay cobro”, dijo. La cartera por cobrar a la banca cerrada asciende a USD 2 215 millones.

Por último, Borja recordó que la recuperación de USD 12,3 millones fue por gestión del Banco Central y no de la Superintendencia. “O está mal informada o no sé qué está sucediendo con la señora Gloria Sabando”.

En este escenario, la Superintendenta no se ha quedado quieta y acusó a Panchana de tener vinculaciones con los ex accionistas de Filanbanco, aunque sin revertir el proceso en su contra. Según Sabando, Rolando Panchana Raymondi, padre del asambleísta, tiene acciones en empresas incautadas a los Isaías, en el 2008.

Son las firmas Agrícola Kiosquitos y Racumine, donde Panchana Raymundi tiene el 33% de acciones. El asambleísta reconoció que su padre es accionista minoritario de las dos empresas y que trabajó 35 años con los Isaías. “Cuando el Estado se incautó de las empresas, mi padre también fue afectado, pero demostró que era dueño de una parte de las acciones”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)