28 de January de 2011 00:00

Sabando, primera censurada por el Pleno de la Asamblea

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Con 86 adhesiones (23 más de las requeridas), y cuatro votos en blanco que se suman a la resolución, el Pleno de la Asamblea censuró a Gloria Sabando, ex superintendenta de Bancos y Seguros. Además, se registraron 27 abstenciones.

Se trata del primer caso que llega a esa instancia pues antes la Comisión de Fiscalización tramitó y archivó ocho pedidos de enjuiciamiento político.

El oficialismo consiguió el respaldo del MPD-Pachakutik, Madera de Guerrero y PSC (menos Enrique Herrería), Alianza Libertad, ADE, independientes y un grupo del PSP. Esto porque se incluyeron varios puntos en la resolución de censura, promovida por Rolando Panchana.

Uno: solicitar a la Junta Bancaria la evaluación técnica del proceso de finiquito de las entidades sujetas a saneamiento, liquidación y procedimiento de cobro para que se establezcan los correctivos.Y un punto fundamental: recomendar que la Fiscalía inicie una investigación en contra de todos los ex superintendentes de Bancos, autoridades del Bancos Central, ex AGD, CFN, Fideicomiso AGD No más Impunidad, Ministerio de Finanzas y quienes tuvieron a su cargo el cobro de acreencias, incautaciones, que intervinieron en la crisis financiera desde su inicio hasta la presente fecha para determinar las responsabilidad penales.

Paco Moncayo (A. Libertad) solicitó que se incluyera en la investigación a la Junta Bancaria, pero Panchana le contestó que no y que la resolución era más fuerte.

Durante el debate, realizado en la mañana de ayer, la oposición llamó a la ex superintendenta de Bancos de dos maneras: ‘chivo expiatorio’ y ‘alcahuete del Gobierno’ de Rafael Correa.

Vicente Taiano (Prian) señaló que a través de la AGD se puso “a los ratones a cuidar el queso”. Y cuestionó la utilidad del juicio.

El oficialismo repitió que nadie desvirtuó la responsabilidad de Sabando en el no cobro a la banca cerrada y que era una muestra de que la Asamblea fiscaliza.

Protesta de Sabando

Anoche se hizo público un comunicado de la ex Superintendenta de Bancos:

“Rechazo la resolución (del Pleno de la Asamblea) por considerarla injusta y atentatoria a los intereses del Estado, porque con su vigencia se echa al traste el proceso de cobro del déficit patrimonial de las entidades financieras liquidadas y se sienta un nefasto fallo a favor de los responsables (accionistas, administradores, funcionarios) de la crisis de la década pasada...”.

“Solo el tiempo, sabio juez, se encargará de poner cada cosa en su lugar y develar la verdad de esta infamia...”, señala el texto de Gloria Sabando en la parte final.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)