16 de December de 2010 00:00

Sabando: El Banco Central debe cobrar deudas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

La poca recuperación de la cartera de los bancos en liquidación y el llamamiento a un juicio político tienen en apuros a la Superintendente de Bancos, Gloria Sanado.

Ayer, en una rueda de prensa, en Guayaquil, la funcionaria que lleva tres años en sus funciones se defendió y sostuvo que las acusaciones tienen fines políticos y que en su administración se registró el déficit patrimonial de 28 entidades cerradas que sumaron USD 2 216 millones.

“Los detractores del proceso afirman que no he realizado ninguna acción para cobrar esos fondos. Eso es falso ya que se emitieron notificaciones a los funcionarios para que entreguen los descargos del caso frente a sus responsabilidad”.

El sábado pasado, el presidente Rafael Correa, en su cadena, criticó a Sabando por no recuperar o cobrar el hueco (déficit) patrimonial de los bancos cerrados. ¿Saben ¿cuánto recuperó? se preguntaba el Mandatario. “Cero”, respondió Correa.

Además el Primer Mandatario apuró al Consejo de Participación Ciudadana para que elija al nuevo superintendente de la terna que la encabeza Pedro Solines.

En la Asamblea, la Comisión de Régimen Económico aprobó el inicio de juicio político a la Superintendenta, por el caso de los liquidadores de la banca cerrada, que no han avanzado nada.

Sabando, con apoyo de los informes técnicos y de sus asesores, contó que los que deben responder sobre la recuperación de los activos es el Ministerio de Finanzas que asumió las funciones de la ex Agencia de Garantía de Depósitos (AGD). “La realidad es que no existen bienes registrados a nombre de los ex accionistas. Al momento del cierre de las entidades financieras los accionistas no registraban sus bienes a su nombre”.

Ahora, añadió la Superintendenta, es el Banco Central del Ecuador (BCE) quien debe liderar el cobro de la cartera de los bancos en liquidación que suman más de USD 2 000 millones. “El Central debería publicar la lista de deudores tal y como se nos exige actualmente. Ya no es función de nosotros”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)