15 de December de 2011 11:20

Rusia ofrece ayuda a la UE a través del FMI para salir de la crisis de la deuda

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Rusia está dispuesta a ayudar a la Eurozona para enfrentar la crisis de la deuda a través del Fondo Monetario Internacional (FMI), anunció hoy el presidente Dimitri Medvedev, durante una cumbre entre Rusia y la Unión Europea (UE).

“Estamos dispuestos a invertir en todos los mecanismos financieros para ayudar a la economía europea y a la Eurozona”, dijo el mandatario en una rueda de prensa, sin precisar cifras, acompañado del presidente de la UE, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión Europea (CE), José Barroso.

En la cumbre, la última en la que participa Medvedev, se trataron otros temas polémicos como las elecciones legislativas rusas, además de las diferencias entre la UE y Rusia sobre el programa nuclear de Irán o la represión por parte del gobierno sirio a la oposición.

Los europeos han pedido la ayuda de Rusia y otros países emergentes como China o Brasil para socorrer a los países más amenazados por la crisis de la deuda, a través del FMI.

Poco antes, el asesor del mandatario ruso para asuntos económicos, Arkadi Dvorkovich, anunció que Medvedev iba a ofrecer a la Eurozona una ayuda que podría alcanzar los 20 000 millones de dólares. Dvorkovich confirmó su voluntad de desbloquear en una primera etapa 10 000 millones de dólares en ayuda. Es una “contribución mínima”, precisó.

Y agregó: “Estamos dispuestos a desbloquear 10 000 millones de dólares adicionales” con la condición de que la Eurozona alcance su objetivo inicial de darle al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) una potencia de fuego de hasta 1 billón de euros, añadió.

Salir de la crisis de la deuda “interesa a la UE y a Rusia, que tiene 41% de sus reservas en euros”, subrayó Medvedev.

Van Rompuy señaló que mantuvo un “debate honesto” con Medvedev sobre los resultados de las elecciones legislativas en Rusia.

“Hemos expresado nuestra inquietud tras un informe sobre irregularidades en las elecciones (...) y estamos preocupados por la detención de manifestantes”, dijo Van Rompuy.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) concluyó que el resultado de las legislativas que ganó el partido Rusia Unida, del primer ministro Vladimir Putin y del presidente Medvedev, había sido fraudulento.

Van Rompuy saludó la decisión de Medvedev de investigar los fraudes denunciados, tras las manifestaciones sin precedentes que cuestionaron la victoria del partido gobernante.
El pasado sábado, la oposición reunió a entre 50 000 y 80 000 personas en Moscú para denunciar los fraudes masivos en las legislativas del 4 de diciembre y reclamar la partida del hombre fuerte del país, Vladimir Putin, en el poder desde el 2000 y candidato a las presidenciales de 2012.

Al referirse específicamente a Siria, la UE pidió a Rusia que apoye “la acción en el Consejo de Seguridad de la ONU y la Liga Árabe”.

Rusia ha denunciado en varias ocasiones la injerencia “devastadora” de países extranjeros en Siria. Rusia, aliada de Siria, se niega a que el régimen de Bashar Al Asad sea condenado en la ONU por la sangrienta represión de un movimiento de protesta iniciado en marzo.

Sobre el programa nuclear de Irán, la UE no fue demasiado lejos. “Nuestra cooperación con Rusia es de importancia fundamental para encontrar una solución diplomática”, dijo Van Rompuy.

A diferencia de la UE, Moscú considera además que no tiene ningún sentido imponer más sanciones contra Irán por su programa nuclear y cree que el diálogo con Teherán es la única vía posible.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)