Negocios

El robo de celulares no se detiene pese al plan de empadronamiento

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Preocupado 0
Contento 0
4 de April de 2012 00:03

Desde inicios del 2011, el incremento de celulares reportados como robados está en aumento, mientras las fórmulas para activarlos aún se practican en el país.

Según datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel), en enero del 2011 las compañías Movistar, Claro y CNT móvil reportaron el robo de unos 18 500 teléfonos. A finales del mismo año, el número prácticamente se había triplicado, mientras que en marzo del presente año la cifra subió a 69 132.

Esto se da a pesar de que el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), desde junio del 2011, obligó a los usuarios a empadronar su línea celular para frenar los robos, ya que al registrarlo se evitaba que sea activado en otra operadora móvil.

El primer plazo para el registro vence mañana. Las personas que no empadronaron su teléfono no podrán realizar llamadas ni enviar mensajes. Solo recibirán llamadas o mensajes.

La medida es criticada por Juan Carlos Solines, miembro del movimiento político Concertación. Esta agrupación estudia la posibilidad de presentar una demanda de inconstitucionalidad de la resolución del Conatel referente al empadronamiento de celulares, pues considera que es un método arbitrario suspender un servicio público a los usuarios.

“Una resolución no supera lo escrito en la Constitución del Estado. Es absurdo que el Gobierno, aunque tuviera la justificación de evitar los robos, me obligue a hacer algo que yo no quiero”, dice Solines. El artículo 326 en el numeral 15, de la Constitución, señala que se prohíbe suspender los servicios públicos. Entre otras cosas el de telecomunicaciones.

Sin embargo, el abogado Ramiro Aguilar no concuerda con este argumento. Señala que hay que tener cuidado con los términos y no confundirlos. “La Constitución prohíbe paralizar los servicios públicos. Se refiere a que los trabajadores apaguen el servicio en general, más no a personas determinadas”.
Además, explicó que esto forma parte de las regulaciones que establecen las entidades de control, las que son reconocidas por la Ley.

Aguilar además explica que el artículo 52 también señala que “las personas tienen derecho a disponer de bienes y servicios de óptima calidad (...) La ley establecerá los mecanismos de control de calidad y los procedimientos de defensa de las consumidoras y consumidores; y las sanciones por vulneración de los derechos”.

Pero el debate va más allá de la Ley. Hugo Carrión, ingeniero en Telecomunicaciones, está convencido de que esta medida adoptada por el Gobierno forma parte de un mecanismo que tiene el Estado para mantener el control de la gente, ya que la telefonía móvil tiene 15,9 millones de líneas activas, según los últimos datos de la Supertel. De ellos, más del 80% son usuarios prepago, “coincidencialmente a los que está dirigida la medida”.

[[OBJECT]]

Mientras el debate continúa entre los analistas, en el mercado informal también sigue la activación de los teléfonos robados.

Según fuentes consultadas por este Diario, no es suficiente registrar el celular. Fernado R. (nombre protegido), quien se encarga de activar celulares, dijo que a pesar del control de las autoridades el problema no se va a erradicar. “La gente sí compra cosas robadas”. Es el caso de Paúl Z., un estudiante que adquirió un teléfono sin factura: un ‘smartphone’ marca Nokia, El tuvo que esperar un año para que la serie del equipo sea cambiada. Hace un par de meses le entregaron y la activación del aparato le costó USD 100, un valor similar el equipo.

Según las fuentes consultadas, el costo promedio de un celular robado con una nueva línea cuesta la mitad del precio del mercado. Así, si a una persona le roban su iPhone, que cuesta unos USD 800, en el mercado ilegal de venta de celulares el mismo teléfono podría costar unos USD 400 con nueva línea.

Los precios por este ‘servicio’ varía de acuerdo con la complejidad del teléfono y a la disponibilidad de los sistemas para cambiar el código del celular.
Sin dar muchas explicaciones, Fernando dijo que en países como Colombia, Venezuela o Perú llegan nuevos códigos de celulares que también son robados.
Esto les permite suplantar el número que fue reportado en el Ecuador y activar nuevamente el celular, como si fuese nuevo.

Pero hay un problema para las personas que consiguen estas series. Las bases de datos de Colombia también sirven en Ecuador, producto de un convenio binacional. Los gobiernos de ambos países firmaron un acuerdo para intercambiar los datos de las personas que se registraron en cada nación, con el objetivo de evitar la activación de celulares robados.


Testimonios

Alberto Tenesaca /    Vendedor
‘Me robaron el celular  mientras llenaba un documento en el banco’
Ingresé al banco a retirar un dinero con el celular en la mano porque me llamaron. Colgué antes de ingresar a la agencia   para llenar la papeleta de retiro de fondos en una de las mesas. Por un momento  dejé  el teléfono a un lado, cogí  el papel y, cuando iba a empezar a escribir, noté que se habían llevado mi teléfono. Pregunté inmediatamente a las personas que  estaban a mi alrededor, incluso al guardia de seguridad del banco, que estaba cerca, pero nadie vio nada. En solo segundos se robaron el celular que me costó casi USD 800. Era un modelo nuevo  y que apenas lo  había utilizado  por   unos dos meses. Hasta ahora lo sigo pagando.

Javier Pérez /    Administrador
‘Sustrajeron mi celular del  bolsillo interno de mi chaqueta’
Hace unos meses fui con mi esposa al concierto de un grupo extranjero en el estadio Atahualpa. Cuando estábamos llegando a la fila, donde  se hallaban algunos de nuestros amigos y familiares, se acercaron a nosotros un grupo de chicos a vendernos cosas. Nos detuvimos unos minutos, pero no compramos nada. Un señor que pasaba junto a nosotros me dijo: le robaron el celular. Inmediatamente me di vuelta para identificar al que lo había sustraído. El teléfono estaba guardado en el  bolsillo interno de mi chaqueta. Cuando quise reaccionar  ya era tarde.  No pude alcanzarlos porque huyeron del lugar y desaparecieron entre la multitud.

Alicia Macías /    Ama de casa
‘Un hombre me arranchó  el celular de la mano antes de guardarlo’
Una mañana, cuando salía de mi casa para dejar a mi hija en la escuela,  noté que un hombre nos seguía. No puse mucho interés porque cuando llegamos a la escuela, que queda a pocas cuadras de mi domicilio, ya había  desaparecido. Ya había dejado el plantel cuando   llamé a mi esposo para que se alistara para ir su trabajo. Iba a guardar el teléfono en el bolsillo de mi calentador y sentí la mano de alguien que me lo arranchaba. Por  el lugar pasaban muchas personas, pero nadie hizo nada y yo me quedé impávida sin saber qué hacer. El hombre corrió y dejé de verlo en pocos segundos. No es la primera vez que me roban el celular en la calle .

Jacinto Chávez /  Técnico
‘Revisé mi bolsillo al bajar del bus y vi que ya   no tenía el celular’
Todos los días tomo  el   Trole  para ir al trabajo. Casi siempre me ubico en la primera puerta y no voy hasta el fondo por  los robos que se escuchan a diario, pero ese día el bus estaba  tan lleno  que no pude quedarme en la puerta. Durante el trayecto fui de pie y con la mano en el tubo para no caerme. El conductor de la unidad frenó varias veces y de la fuerza una joven se apegaba mucho a mí. No me percaté al inicio pero la joven se arrimaba cada vez que el vehículo frenaba, hasta  que me bajé. Cuando salí revisé mis bolsillos y no tenía el celular. Tenía dinero pero no lo cogió, solo se sustrajo el celular sin que yo  sintiera nada.


Sólo para prepago

El empadronamiento de celulares aplica sólo para las líneas prepago. Las pospago ya se registran automáticamente.

Para empadronar   su línea envíe un mensaje de texto con el número de cédula al 4545. El sistema solicitará , mediante un mensaje de respuesta, la confirmación del año en que fue expedida su cédula.  

Otras  opciones  de  registro son los    portales  de las tres operadoras Movistar (www.movistar.com.ec), Claro (www.claro.com.ec) y CNT móvil (www.alegro.com.ec).   

También, para empadronar su línea  puede acudir   personalmente a  las oficinas de la operadora a la que pertenece su servicio. Allí podrá realizar el registro al presentar su cédula de identidad.   

Otro mecanismo  es por medio del call center de las operadoras.