11 de November de 2012 00:01

Robert Andrade: La contabilidad se llevó de manera artesanal

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Tras su renuncia a Maxigraf, el fideicomiso no renovó su contrato como asesor en la Junta. Aclara algunos puntos.

Hoja de vida
Robert Andrade
Su experiencia. Economista.   Participó en los procesos de incautación de la AGD. Ex presidente del BCE.

¿Por qué decidió irse de Maxigraf el mes pasado, luego de varias renuncias?

Yo pertenecía a la Secretaría Técnica del Fideicomiso (AGD-CFN); era parte del cuerpo asesor de la Junta. Cuando quedó vacante el puesto de la señora administradora Kerly Loor, la Junta me encargó temporalmente ese puesto. Eso fue en junio del 2011. Pero esa temporalidad no se cumplió, en los 16 meses que estuve ahí puse cuatro veces mi renuncia y nunca recibí respuesta. Yo ya había cumplido mis funciones.

Es decir, ¿usted ejercía dos cargos públicos?

No. Si pide información al Fideicomiso verá que no estaba en relación de dependencia y no ganaba un salario como presidente y gerente. Nunca recibí una remuneración por eso. Yo facturaba por los servicios prestados como asesor en la Junta.

¿Cuánto facturaba?

No puedo decirle, firmé un acta de confidencialidad.

¿Por qué se fue?

Ya había hecho lo mío. Mi trabajo era vigilar que los pagos al IESS estén al día, al igual que las obligaciones tributarias. Y con mi cargo temporal tuve que hacer informes de la empresa. Cuando la recibí no estaba en las condiciones apropiadas. Hice varias presentaciones de cómo estaba Maxigraf. Y yo les digo, ya ha pasado el tiempo, ¿qué pasó? Se hace los requerimientos a la Junta del Fideicomiso para dar equis tiempo hasta que tomen una decisión, pero las decisiones no se tomaban.

Decisiones como la venta de la empresa...

Son decisiones que solo a ellos les compete tomar.

Según los trabajadores, usted guió personalmente a un empresario italiano de nombre Salvatore Anza, quien quería comprar la empresa...

Como lo hice con muchos interesados. Querían ver la empresa, conocer el estado financiero, recorrerla.

¿Cuántos interesados?

Como cuatro, entre nacionales e internacionales.

¿Quiénes eran?

No puedo decirles. Tenían un acuerdo de confidencialidad.

¿Y por qué no se concretó la venta con el señor Anza?

Buena pregunta, eso debe responder el Fideicomiso. Usted debe hacer esa consulta al economista (Pedro) Delgado.

¿Se fue porque los directivos del Fideicomiso AGD- CFN no lo escuchaban?

Me fui porque ni bien asumí el cargo llegaban boletas, citaciones, demandas de proveedores a título personal. Incluso amenazas de embargo de mis bienes patrimoniales y mi familia me reprochaba. No podía arriesgarme, además, mi cargo era temporal.

¿Qué tan grave era la situación de la empresa?

En Maxigraf todo era un champú. Había empresas de papel que no puedo mencionarle. Toda la contabilidad se llevaba de forma artesanal, por llamarle así. Se emitían cheques y no sabían a quién ni a qué plazos. Tuve que contratar un equipo contable. Cuando ya estuvieron depurados los balances del 2010, Kerly Loor no los quiso firmar. Por eso no hay balances de ese año.

¿Cuánta gente contrató?

Eso es algo que me critican los trabajadores. Dicen que llevé a mucha gente, hablan de 50, pero es que no había ni contralor ni contador. Pero no dicen que hubo gente que se fue por su cuenta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)