27 de March de 2011 00:00

Robalino: "entiendo que hasta ayer (viernes) ningún banco ha recibido notificaciíon"

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, César Robalino, reaccionó con cierta molestia ante el anuncio de la Fiscalía  General del Estado, de enjuiciar penalmente a los banqueros que se nieguen a resarcir los dineros a las víctimas de fraudes informáticos bancarios.

“Hasta el día de ayer ningún banco a recibido ninguna notificación (para el pago) como institución individual. Lo único que existe es una resolución interinstitucional, que como he dicho en ocasiones anteriores es una mounstrosidad jurídica”.

La Resolución 001, emitida el pasado 21 de marzo, suscrita por  el fiscal general del Estado, Washington Pesántez, y el superintendente de bancos, Pedro Solines establecía que  las instituciones financieras deben  revertir el 100% del valor por fraudes informáticos.

El documento establece que para quienes perdieron entre USD 1 y 2 000 se cancele el 100%, el 80% para las pérdidas entre  2 001 y 10 000 y e el 60% los  superen ese monto.

La ABPE se encuentra realizando al momento un análisis jurídico y técnico del contenido del texto y han solicitado una cita “urgente” al superintendente de bancos para explicarle la preocupación del sistema bancario con respecto al documento.

El objetivo es que se identifique banco por banco los problemas que puede haber en cada uno. “Creo que en los próximos días el organismo competente, que es la Superintendencia de Bancos, comenzará – a lo mejor – a notificar a cada banco en particular”.

Para que la entidad pueda comenzar a notificar es necesaria la presentación de la lista de perjudicados, cosa que ya se hizo el pasado viernes. Una vez que los documentos lleguen a cada entidad bancaria estos deberán proceder con el pago, explicó el fiscal de delitos informáticos, Santiago Acurio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)