29 de April de 2012 00:02

‘Es riesgoso cree que la bonanza durará siempre’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los gobiernos en América Latina gastaron más en la crisis del 2010 para impulsar sus economías, pero ahora es tiempo de volver a la austeridad. Nicolás Eyzaguirre, director del Departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), presentó en Bogotá las perspectivas de esa institución.

En el actual momento de la región, se suele afirmar que los riesgos ahora vienen más de afuera que de adentro.

No estoy tan seguro de que los mayores riesgos vengan del exterior. Los más ‘noticiosos’ pueden ser la recurrencia de una crisis financiera en Europa o una crisis del petróleo. Pero en el mediano plazo, los riesgos que vienen del interior son mucho más graves. Se producirían si las autoridades económicas tienden a pensar que esta bonanza va a durar para siempre, y hacen altamente vulnerables a las economías a altos precios de las materias primas. En particular, nos preocupa que el desenvolvimiento chino llegue a un problema de ablandamiento por sobreinversión.

Si bien los buenos precios de las materias primas pueden durar un tiempo, seguramente no serán eternos. ¿Cómo prepararse para cuando se devuelvan?

Lo peor que los países pueden hacer cuando hay precios altos de materias primas es fomentar un gasto ‘inorgánico’ porque, amén de la presión sobre el tipo de cambio, la política fiscal cuando es procíclica produce un mayor problema de multiplicidad. Y en nuestra experiencia las más de las veces la política fiscal ha aumentado el problema.

¿Pasó el tiempo para impulsar la economía a punta de gasto del Gobierno?

Ya no es necesario. Ahora, que el 2012 y el 2013 se ven favorables, se deben reconstituir las reservas utilizadas en el 2010, porque de haber un problema mayor, podamos defendernos. El alto precio de materias primas está haciendo crecer las exportaciones y trayendo más inversión extranjera directa. Estas condiciones impulsan al sector privado a gastar más y, desde el punto de vista cíclico, es inadecuado que el Gobierno estimule.

¿Por qué varias economías del continente salieron bien libradas de las crisis?

El 2010 fue mejor de lo que se creía, porque los países industriales hicieron políticas de reactivación y de saneamiento de la banca que permitieron que esas economías rebotaran. Pero no es menos cierto que la crisis nos pilló bien parados. Teníamos una situación cómoda de balanza de pagos, reservas abundantes y la situación fiscal permitió políticas contracíclicas.

¿Cómo puede afectar al resto de la región la decisión en Argentina de expropiación en YPF?

La macroeconomía de Argentina se desarrolla por canales un tanto paralelos a los de Brasil, Chile, Colombia o Perú, que continúan con una gran fluidez de intercambio de préstamos. No obstante que Argentina, por lo que sucedió con su deuda, cortó con los mercados internacionales, pero no ha generado problemas de acceso a financiamiento internacional de las economías vecinas. Por lo tanto, eventuales problemas en la resolución del conflicto con Repsol no tendrían que afectar tanto al resto de la región.

HOJA DE VIDA

Nicolás Eyzaguirre

Su experiencia. Es el Director para el hemisferio de A. Latina  del FMI.     

Su punto de vista. Al FMI le preocupa  que el desenvolvimiento chino llegue a un problema de ablandamiento por sobreinversión.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)