10 de June de 2012 00:00

Un riesgo que está al alza

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

¿Hay o no hay sobreendeudamiento en las familias ecuatorianas que acceden a crédito? Y las cifras oficiales‘¿son o no un factor de preocupación en el corto plazo?

Las autoridades económicas dicen que no hay sobreendeudamiento, sino indicios de sobreendeudamiento; que no es en todos los segmentos, sino solo en consumo; y que tampoco es en todas las familias, sino en el 41% de aquellas que acceden al crédito.

Además, que el sistema financiero está sólido, solvente, líquido y con un índice bajo de morosidad.

Lo anterior es parcialmente cierto. El sistema financiero está saludable, en buena parte porque la liquidez que genera el gasto público termina en los bancos, los cuales canalizan esos recursos en créditos. Sin embargo, los indicios de sobreendeudamiento son un riesgo que no constan en los balances del sistema financiero.

Y el índice de morosidad no es un buen indicador para medir el sobreendeudamiento de la gente. Si a un empleado ya no le alcanza el sueldo para pagar la cuenta de su tarjeta de crédito puede acudir al Biess y obtener un crédito quirografario o pedir un avance de efectivo con otra tarjeta de crédito.

Eso ya está ocurriendo con personas que ganan hasta USD 1 500 al mes. Ellas están sobreendeudadas, pero no han caído en mora porque han contado con múltiples ofertas de crédito, debido a la liquidez en el mercado y al crédito fácil.

Mientras pueda tapar un hueco con otro seguirá siendo un buen pagador, pero es evidente que su situación es insostenible en el corto plazo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)