20 de December de 2012 16:06

Ricardo Patiño se reunió con delegados de la Unión Europea

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Canciller Ricardo Patiño se reunió ayer con representantes de los países miembros de la Unión Europea (UE). En la cita se pasó revista a la agenda que Ecuador mantiene con los 27 países miembros del bloque y el interés de suscribir un Acuerdo de Comercio para el Desarrollo (ACD) bajo una óptica de “socios más que de competidores”.

Durante el encuentro, el ministro Ricardo Patiño manifestó la voluntad de concretar un ACD con la Unión Europea siempre que se contemplen las mejores condiciones posibles para una relación comercial y política constructiva entre ambas partes, por lo que insistió que “no vamos a firmar un acuerdo comercial, sino hay una disposición a entender que este país tiene derecho a desarrollarse, queremos contar con ustedes como socios, es importante tener una relación de socios más que de competidores”.

“Nosotros insistimos en un acuerdo comercial con ustedes. Nos interesa mucho”, agregó, pero insistiendo en la necesidad que el acuerdo considere la asimetría de las economías de las dos partes y asegure el cumplimiento de la normativa vigente en el país.

El pronunciamiento se dio ante el Embajador de Alemania y representante de la Presidencia Pro Tempore de la UE, Peter Linder y los representantes diplomáticos de Francia, Gran Bretaña e Irlanda del Norte, España, Italia y Bélgica. La delegación ecuatoriana estuvo integrada por el Viceministro de Relaciones Exteriores e Integración Política, Marco Albuja, el Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), René Ramírez, y la Secretaria Técnica de Cooperación Internacional (SETECI), Gabriela Rosero.

En el ámbito de la cooperación, el Canciller Patiño destacó la importancia que Ecuador pone en el proyecto “Yachay, Ciudad del Conocimiento” a desarrollarse en Imbabura, así como en el Proyecto Prometeo, con los que se busca fomentar el intercambio de conocimiento, ciencia, tecnología e innovación así como el fortalecimiento del talento humano para generar y crear desarrollo económico, social y cultural en la población.

El Secretario Ramírez explicó la importancia del talento humano para el desarrollo y la trascendencia que tiene “Yachay”, un eco-sistema planificado de innovación tecnológica y de negocios donde se combinarán las mejores ideas, talento humano e infraestructura de punta para generar aplicaciones científicas de nivel mundial. En ese sentido invitó para que las empresas foráneas, sean estatales o privadas, inviertan en el proyecto, así como en la ejecución de investigaciones conjuntas y la vinculación de expertos extranjeros

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)