27 de December de 2011 10:57

Reventa de petróleo ecuatoriano dejó a Ancap de Uruguay una ganancia de USD 6 millones

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente de la Administración Nacional de Combustibles de Uruguay (Ancap), Raúl Sendic, informó ayer al diario El País del Uruguay que el negocio de ‘trading’ (o reventa de crudo) que realizó el ente por dos años a través del convenio que tiene con Petroecuador le reportó ganancias por USD 6 millones a la empresa estatal uruguaya.

Sendic indicó que, en total, se hicieron alrededor de 60 operaciones entre ambas estatales que incluyeron la contratación de barcos para el transporte de petróleo hasta la venta del crudo ecuatoriano a terceros países.

"Fue una experiencia muy importante para nuestra área de comercio exterior. Esto fue lo más rescatable, más allá del dinero que para los números de Ancap no es relevante", destacó Sendic en declaraciones a diario El País de Uruguay recogidas en su página electrónica.

En el artículo además, autoridades gubernamentales uruguayas como el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, rechazaron las declaraciones del presidente, Rafael Correa, respecto a que el acuerdo con Ancap se dará por terminado debido a que la estatal uruguaya estaba intermediando con el crudo ecuatoriano en lugar de refinarlo.

Kreimerman aclaró en Uruguay que el acuerdo petrolero con Ecuador comprendía dos acciones: refinado de petróleo y trading (triangular el crudo ecuatoriano con terceros países). Es decir que este crudo podía ser adquirido en Ecuador y luego colocado en otros países sin que llegara a territorio uruguayo, destacó El País de Uruguay.

"Aparentemente, las autoridades ecuatorianas no tenían entendido que esta operación (por el trading) estaba comprendida dentro del contrato", dijo Kreimerman a El País.

El presidente de Ancap, Raúl Sendic, se mostró “sorprendido” por las declaraciones públicas de Correa.

"Realmente no podemos hacer un juicio sobre las afirmaciones e interpretaciones que hizo del contrato el presidente (por Correa). Seguramente existe un problema de desinformación entre Petroecuadory la Presidencia", afirmó Sendic a El País de Uruguay.

Las declaraciones en Uruguay contradicen el discurso del Gobierno ecuatoriano respecto a los convenios de venta directa (sin licitación) de petróleo e intercambio de crudo por derivados que están vigentes desde el 2008 con Pdvsa, Ancap, Enap y Petrochina.

El Régimen del presidente, Rafael Correa, ha sostenido que estos intercambios sin licitación han servido para beneficiar al Ecuador a fin de dejar de lado a las empresas intermediarias y obtener mayores réditos por el petróleo nacional.

Este diario pidió la versión de Petroecuador respecto al tema hace pocos minutos y el departamento de Comunicación de la empresa indicó que el gerente, Marco Calvopiña, podría pronunciarse en las próximas horas.



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)