8 de November de 2011 00:02

Reunión clave de la Comunidad Andina

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La misión ecuatoriana a la cumbre de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que se lleva a cabo hoy en Bogotá, Colombia, estará presidida por el presidente Rafael Correa, el canciller Ricardo Patiño y el viceministro de Comercio, Francisco Rivadeneira.

El objetivo es tratar el estado actual del transporte de mercancías por carretera y las relaciones comerciales entre los países miembros del bloque.

La cumbre fue convocada ante la amenaza del Gobierno ecuatoriano de abandonar la CAN por diferencias con Colombia, país que ejerce este semestre la presidencia temporal.

El bloqueo al libre flujo de mercadería entre Ecuador y Colombia fue el argumento para que Ecuador amenazara con su salida del bloque andino, pues los camiones ecuatorianos no podían ingresar a Colombia debido a que eran bloqueados por transportistas de ese país.

Esa práctica, sin embargo, ha sido recíproca por parte de Ecuador y ha sido conocida en el seno de la CAN..

Este tema será analizado a partir de las 09:30 de hoy por los ministros de Transporte y Comercio de los países miembros, quienes dialogarán en el Hotel Tequendama. En horas de la tarde habrá un encuentro de los cuatro jefes de Estado.

Según la Cancillería colombiana, se confirmó la asistencia de los mandatarios de los otros tres países que forman la CAN junto con Colombia: Evo Morales, de Bolivia, Rafael Correa, de Ecuador, y Ollanta Humala, de Perú. Correa y Humala llegarán a las 11:00 horas locales y Morales una hora más tarde, señaló la Radio Nacional de Colombia.

Los presidentes abordarán temas relacionados con el comercio, zonas de frontera y medio ambiente, que fueron definidos en Lima en julio, cuando Colombia asumió la Presidencia Pro Témpore para un período que concluye en junio del 2012.

La reunión de la CAN se da en momentos en que dos de sus miembros, Colombia y Perú, han firmado tratados de libre comercio con EE.UU. y la Unión Europea, mientras los otros dos suspendieron esos acuerdos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)