30 de January de 2011 00:00

Retos a partir del censo 2010

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La tasa de crecimiento de la población ecuatoriana, del 1,62% en la última década, deja varias tareas para las autoridades del Seguro Social, del Ministerio de la Producción y de la Secretaría Nacional de Planificación.

La primera reflexión que deja el Censo del 2010 es que la población se está envejeciendo, porque las familias ecuatorianas ya no tienen tantos hijos como antes.

En las próximas décadas habrá más jubilados, pero también menos jóvenes que aporten al Seguro, complicando el pago de las pensiones.

Ese fenómeno ya se vive actualmente en Europa y ha obligado a varios países a extender la edad de jubilación. En Inglaterra, por ejemplo, se está capacitando a los jubilados para que vuelvan a trabajar y financien al Seguro.

En Ecuador, sin embargo, aún hay margen de maniobra. Actualmente existen 5,3 afiliados activos por uno pasivo (jubilado). Esa relación puede aumentar hasta 10 a 1, incorporando afiliados que están en el subempleo o que han emigrado a otros países.

Si la tasa de crecimiento poblacional se mantiene estable, para el 2054 habrá el doble de ecuatorianos.

Las autoridades actuales y las próximas necesitarán diseñar una política productiva que permita alimentar y dar empleo al doble de la población actual. Y ahí viene la pregunta de examen. ¿El actual modelo económico, basado en el gasto público, permitirá cumplir esos objetivos?

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)