21 de March de 2010 00:00

Las retenciones del mes pueden ser devueltas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

Un detalle puede cambiar su visión sobre el pago del Impuesto a la Renta (IR), sobre todo si es empleado. Si usted ha decidido que su empleador descuente mensualmente de su rol de pagos el valor correspondiente a su IR, y no le interesa saber si está bien o mal, puede estar perdiendo dinero.

Fátima Ramírez es una contadora de 33 años y trabaja en relación de dependencia en una empresa de exportaciones. Y descubrió que al guardar todos sus comprobantes de venta y facturas, de sus pagos por alimentación, vivienda, salud, educación y vestimenta, puede ahorrarse hasta unos USD 500 anuales.

“Me di cuenta que de mi sueldo se descontaba un importante valor, alrededor de USD 50 mensuales, proporcional a mi salario. Así que decidí juntar todas las facturas, a pesar de mi pereza. Al final del año, realicé el cálculo de los deducibles y me deben devolver USD 463”.

¿Cómo lo logró? Andrés Cortez, jefe nacional de procuración de la Dirección Jurídica del Servicio de Rentas Internas (SRI), afirma que mucha gente deja que sus retenciones mensuales se les escapen. “Incluso este año, así no haya realizado la proyección de gastos, y conserva todas las facturas, puede pedir la devolución”. Es decir, que si a la persona ya se le descontaron los valores, podrá pedir a su empleador que le dé una copia del pago del Impuesto a la Renta. Luego deberá hacer el desglose de los gastos y contrastarlos.

Si su nivel de gastos no sobrepasa los USD 7 500, podrá pedir la devolución, según la tabla de pagos del IR del SRI.

Para el asesor tributario, Andrés Villalta, el proceso antes que difícil es engorroso, “porque hay que juntar todos los comprobantes, sumarlos y desglosarlos en el formulario. Sin embargo, con disciplina, le puede significar un valor extra”.

Desde mañana, los contribuyentes podrán solicitar la devolución, vía Internet. Eso sí, deberán solicitar una clave en las ventanillas del SRI. Quienes se pueden beneficiar de este proceso son las personas naturales con un saldo a favor de hasta USD 5 000 y las compañías con un saldo a favor de hasta USD 1 000.

Para acceder debe presentar la declaración de IR, tener clave de acceso (solicitar en el SRI), firmar el Acuerdo de uso de medios electrónicos y registrar en el SRI una cuenta bancaria propia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)