27 de December de 2010 00:00

Los resultados iniciales del Censo Económico se debaten

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

Las primeras conclusiones sobre el Censo Económico 2010 han empezado a originarse desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Según la cifra global que la entidad dio a conocer hace pocos días, en el Ecuador existen un total de 541 889 establecimientos económicos visibles. De estos, el 52,5% se encuentra ubicado en la región Sierra, mientras que el 42,8% está en la Costa. Solo un mínimo porcentaje tiene su asentamiento en la región amazónica.

La pregunta ahora surge sobre la interpretación de esa información. Por ello, el Semanario de Economía y Negocios LÍDERES realiza en su edición de hoy un primer acercamiento a lo que significan estas cifras estadísticas.

El censo es el primero que se realiza en el país desde 1980. ¿Por qué se demoró 30 años un nuevo censo? Según Vera, se trata de la falta de procesos ordenados de inversión en información.

Según el coordinador general del Censo Económico 2010, David Vera, los resultados preliminares muestran la distribución de los establecimientos, pero no el aporte de estos a la economía nacional. “Hay provincias que a pesar de no tener un alto nivel de población tienen muchos negocios. Las razones de esta y otras particularidades se conocerán en abril del próximo año”.

El resultado inicial, de hecho, señala que el 54,94% de los locales censados está en el segmento de comercio al por mayor y al por menor, lo que da a entender cuál es la dinámica bajo la cual se maneja la economía nacional.

Para Lucas Pacheco, catedrático de la Universidad Católica de Quito, el número de establecimientos registrados ratifica que el país es intermediador antes que productor de bienes y servicios.

El Semanario llama la atención sobre el hecho de que en la Sierra existan más establecimientos que en la Costa. Y de que las provincias de Manabí, Napo y Los Ríos son las de menor densidad de establecimientos por cada 10 000 habitantes.

Sin embargo, Xavier Patiño, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Cuenca, cree que más allá de las expectativas que genere el censo, este servirá para analizar sectores, expansión de mercados, identificar oportunidades de negocios, etc. “Lo óptimo sería que se realicen investigaciones con una mayor frecuencia, para tener la información actualizada y ver el crecimiento real”.

Finalmente, LÍDERES realiza un amplio debate sobre por qué Quito es la ciudad con mayor cantidad de negocios, algo que llamó la atención, dado que Guayaquil siempre ha sido considerada como el centro de la actividad.

Eduardo Cadena, director del Centro de Estudios y Análisis de la Cámara de Comercio de Quito, explica que este hecho no quiere decir que haya un alza comercial real, ya que Guayaquil vendió USD 11 400 millones en el 2010, mientras Quito alcanzó cerca de USD 10 000 millones.

Además, añade que si bien la capital aumentó este año un 9% en el área comercial se dio por el gasto del Gobierno. Desde el 2007, el Régimen aumentó en 100 000 las plazas de empleo en cargos públicos. “Esto repercute en el comercio y genera cifras de crecimiento. Pero el hecho de que crezca el comercio no quiere decir que también lo haga el país”.

En cambio, Ricardo Flor, presidente de la Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha, cree que el crecimiento empresarial de Quito tendrá un repunte en unos seis años. Aspectos como la construcción del nuevo aeropuerto de Tababela y una estrategia empresarial planificada lograrán alcanzar esos objetivos.

En todo caso, las autoridades, gremios e investigadores tendrán ya una herramienta para poder realizar sus observaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)