Restricciones a las importaciones rendirán USD 200 millones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Negocios

Ecuador tiene varios indicadores que seducen a los inversionistas, señaló hoy 19 de febrero del 2014 el ministro de Industrias y Productividad (Mipro), Ramiro González, en inauguración de la Expo 'Encadena Ecuador', que se desarrolla en el Centro Cultural Simón Bolívar, en Guayaquil.

Gonzáles destacó la inflación del 2,8%, una tasa de crecimiento del 4,1%, superior a la media latinoamericana "gracias a las inversiones en infraestructura que ha realizado el Gobierno Nacional", dijo.

En la perspectiva de sustituir importaciones, generar mayor valor agregado en la producción nacional y diversificar la oferta exportable para impulsar la transformación de la matriz productiva, se ha firmado una serie de acuerdos entre el Gobierno y varias empresas, lo cual “incidirá directa y positivamente en la balanza comercial 2014, en aproximadamente USD 390 millones”, según el Mipro.

Según el Ministro se han suscrito hasta la fecha 134 convenios entre diciembre 2013 y la primera quincena de febrero 2014. La proyección es de una reducción de importaciones en el 2014 en aproximadamente USD 200 millones; y un aumento y diversificación productiva de las exportaciones en alrededor de USD 190 millones”.
Según los cálculos oficiales, entre los sectores productivos que mayor sustitución de importaciones realizarán este año, destacan el de electrónicos con USD 84 millones y el de cosmético con USD 63 millones, seguidos por el de juguetes con USD 16 millones, alimentos con USD 8 millones y plásticos con USD 7.8 millones.

En cuanto al aumento y diversificación de la producción nacional, con calidad, en mercados externos, los sectores que proyectan mayores exportaciones son: alimentos con cerca de USD 100 millones, electrónicos USD 41 millones, plásticos USD 30 millones y cosméticos con USD 18 millones. “En una economía dolarizada como la nuestra es fundamental que economicemos divisas. Tenemos un modelo monetario fijo y no podemos devaluar, ni emitir dinero, de tal forma que las pocas divisas que generamos debemos ahórralas. La tarea es generar la mayor cantidad de divisas produciendo nacionalmente y exportando más”, instó González.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)